BEIJING, 26 oct (Xinhua) --Expertos en transporte de mercancías están considerando rutas de navegación de rutina a través de las aguas del ártico para unir China y Europa, un atajo para circunvalar el trayecto que pasa por el estrecho de Malaca y el canal de Suez.
En octubre de 2015, el buque chino Yong Sheng completó un viaje de ida y vuelta récord desde Europa al norte de China navegando a través de las aguas del paso del Nordeste, en el ártico, hasta el puerto de Tianjin.
El barco de carga operado por China Ocean Shipping (COSCO), la mayor compa?ía de transporte de mercancías del país, es el primer mercante chino en navegar desde Europa hasta China vía el paso del Nordeste, una ruta de navegación que se extiende por el norte de Rusia y Escandinavia.
El Yong Sheng recorrió casi 20.000 millas náuticas (37.040 kilómetros) durante el viaje de 55 días, de acuerdo con COSCO.
Muchos expertos esperan que el pasaje del ártico se convierta en la próxima "vía marítima dorada" del comercio entre China y Europa, según un seminario celebrado la semana pasada en la ciudad portuaria nororiental china de Dalian en que se discutió la posibilidad de normalizar la ruta.
"La compa?ía está considerando incrementar el número de buques que navegan por la nueva ruta", dijo Cai Meijiang, director general del departamento de seguridad y supervisión tecnológica de COSCO.
El barco de 19.000 toneladas dio comienzo a su viaje desde Dalian a Róterdam el 8 de agosto del 2013, navegando a través del paso del Nordeste y acortando el tiempo tradicional del transporte de las mercancías en nueve días.
El calentamiento global ha transformado el ártico en los últimos a?os y su cubierta de hielo en verano se ha reducido durante las décadas pasadas, lo que hace posible la navegación con relativa facilidad.