BEIJING, 26 oct (Xinhua) --La reciente decisión de China de recortar las tasas de interés y reducir la ratio de reserva obligatoria (RRR, iniciales en inglés) fue muy diferente a la flexibilización cuantitativa (QE, siglas en inglés), indicó hoy lunes en un comunicado el Banco Popular de China (BPCh).
La expansión cuantitativa es un tipo de política monetaria utilizada por los bancos centrales para estimular la economía cuando la política monetaria estándar se ha vuelto ineficaz. La QE es a menudo considerada como un último recurso para estimular la economía en caso de una recesión o depresión continua, incluso cuando un banco central ha bajado los tipos de interés a cero y ya no puede bajarlos más, manifestó el banco central chino.
El BPCh recortó sus tasas de referencia de préstamos y depósitos a un a?o en 25 puntos básicos cada uno, al 4,35 por ciento y al 1,5 por ciento, desde el 24 de octubre.
Sin embargo, los recortes de tasa de interés y la RRR por el BPCh en esta ocasión son "obviamente" medidas monetarias convencionales, ya que los tipos de interés de China son superiores a cero y el banco central todavía no está limitado por la política de tasas de interés cero.
El BPCh rebajó la RRR para todas las instituciones financieras en 50 puntos básicos. Después del recorte, el RRR se encuentra en el 17 por ciento para las grandes instituciones financieras y el 13,5 por ciento para las peque?as y medianas.
China todavía tiene gran margen de maniobra respecto a los tipos de interés y herramientas de política de RRR para inyectar liquidez con el fin de impulsar la economía.
Por lo tanto, el recorte de las tasas del viernes no debe interpretarse como una QE, que se distingue de las políticas monetarias estándar de la banca central.
Se trata de la quinta reducción de la RRR en casi nueve meses y la sexta ronda de recortes de los tipos de interés en casi 11 meses.