El presidente peruano Ollanta Humala recibió hoy en audiencia privada en Palacio de Gobierno al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, con quien coincidió en fortalecer las relaciones.
Humala y Renzi se comprometieron también a trabajar de manera conjunta rumbo a la Conferencia de Cambio Climático (COP21), la cual se desarrollará el 7 y 8 de diciembre en París, Francia.
En declaración conjunta, el mandatario peruano agradeció la posición de Italia para la eliminar la visa Schengen, lo cual facilita a los peruanos visitar los 25 países europeos miembros del espacio de Schengen.
También agradeció el respaldo de Italia para el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes (ACM), en la práctica un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea que entró en vigencia en marzo de 2013.
Humala resaltó la visita de Renzi, la primera de un primer ministro italiano al país sudamericano, acompa?ado de funcionarios estatales y de representantes de 80 empresas italianos que representan en conjunto un valor global de 276.000 millones de dólares.
Al respecto, el mandatario peruano puntualizó que Italia es un país desarrollo, con alta capacidad industrial y avanzada tecnología y que empresas de ese país operan proyectos de infraestructura en Perú, la mayor de ellas la línea 2 del Metro de Lima, con un costo calculado en 5.000 millones de dólares.
Humala también expresó que previo al reconocimiento de las relaciones diplomáticas ya en el país existía una comunidad italiana, al citar como ejemplo a Giuseppi Garibaldi, considerado uno de los personajes de la unidad italiana, que arribó exiliado a Perú en 1851 y permaneció hasta 1854.
Garibaldi se nacionalizó peruano y capitaneó navíos comercializadores de guano, además de fundar una Compa?ía de Bomberos Voluntarios en la provincia Constitucional del Callao, la cual lleva su nombre.
También evocó al coronel peruano Francisco Bolognesi, hijo de inmigrantes italianos, que luchó en la Guerra del Pacífico y es patrono del Ejército Peruano; al investigador Antonio Raimondi, en cuyo homenaje una planta andina fue bautizada con su apellido; así como lazos culturales y sociales entre los dos pueblos.
Renzi, por su parte, puntualizó que Perú es un país clave por su desarrollo económico, lucha contra la pobreza y respeto por las reglas democráticas e institucionales.
Agregó que entre ambos países hay otro factor unitario, la idea de valores y de mundo que comparten.
El primer ministro italiano subrayó que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) demuestra el amplio margen de iniciativas emprendidas por el gobierno de Perú a nivel comercial y económico.
Renzi, acompa?ado del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, visitó el domingo la ciudadela incaica Machu Picchu, donde recordó la cooperación cultural de Italia en las excavaciones arqueológicas y los estudios cursados en ese país por más de 2.700 peruanos mediante convenios de intercambio universitario.