NACIONES UNIDAS, 13 oct (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la importancia de valorar el conocimiento tradicional, autóctono y local en la reducción de desastres.
"Los conocimientos tradicionales y autóctonos constituyen una base informativa indispensable para muchas sociedades que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y de adaptarse a fenómenos meteorológicos perturbadores, al calentamiento del planeta y al aumento en el nivel de los mares", dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres celebrado hoy.
El punto central del Día Internacional para la Reducción de Desastres de este a?o es el conocimiento tradicional, autóctono y local que complementa a la ciencia moderna y contribuye a la resistencia de los individuos y las sociedades.
En Camerún, el conocimiento local de bajo nivel tecnológico transmitido de generación en generación ayuda a los campesinos locales a hacer frente a la sequía a través de remojar las semillas de maíz y frijol antes de plantar, dijo Ban. "La resistencia es la suma de muchos actos como este de reducción de riesgo de desastre a nivel local".
Ban se?aló que "el conocimiento local del impacto de la urbanización, el crecimiento demográfico, el declive del ecosistema y las emisiones de gases de invernadero es especialmente importante en una época en la que un número cada vez mayor de desastres están relacionados con el clima".
Además, desarrollar resistencia ante los desastres es una característica clave de los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales trazan el rumbo para poner fin a la pobreza y promover la prosperidad compartida en un planeta saludable para el 2030, dijo. Ban.
"En este Día Internacional, reconozcamos los esfuerzos de las comunidades, grandes y peque?as, que usan su sabiduría para reducir el riesgo de desastres y para compartir su precioso 'conocimiento de vida'", dijo.
En 1989, la Asamblea General de la ONU designó el segundo miércoles de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.
En el 2009, la asamblea decidió cambiar la fecha al 13 de octubre y cambiar el nombre del día a Día Internacional para la Reducción de Desastres. El objetivo del día es crear conciencia sobre la manera en que las personas están actuando para reducir su riesgo de desastre.