NACIONES UNIDAS, 12 oct (Xinhua) -- Las operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU) deberían incrementar su capacidad de respuesta rápida y acortar el ciclo de su despliegue, afirmó este lunes un representante chino ante el organismo internacional.
El llamamiento lo realizó el representante permanente adjunto ante la ONU, Wang Min, durante la reunión de la Asamblea General sobre operaciones de paz del organismo.
Wang afirmó que las misiones de paz de la ONU deberían acelerar la velocidad de despliegue y mejorar la eficiencia a la hora de implementar las decisiones del Consejo de Seguridad.
"China da la bienvenida al mecanismo de reserva de mantenimiento de la paz propuesto por las Naciones Unidas, y apela a otros Estados miembro para que participen en él", expuso.
Wang apuntó que alrededor de la mitad de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU se despliegan en el continente africano, por lo que pidió un mayor apoyo a Africa en este terreno.
La ONU y la comunidad internacional deben coordinarse y cooperar más con las organizaciones regionales y subregionales, incluida la Unión Africana (UA), en la salvaguarda de la paz y la seguridad en todo el continente, aseveró.
En la cumbre sobre mantenimiento de la paz celebrada en la sede de la ONU el 28 de septiembre, China se comprometió a poner en marcha un escuadrón policial permanente para el mantenimiento de la paz y creará una fuerza de reserva de mantenimiento de la paz de 8.000 efectivos.
Entre otros compromisos, China también prometió que aportará un total de 100 millones de dólares estadounidenses en ayuda militar gratuita para que, en los próximos cinco a?os, la UA respalde la creación de la Fuerza de Reserva Africana y la Capacidad Africana para Respuesta Inmediata a las Crisis.
En este sentido, Wang enfatizó que China implementará con seriedad esos compromisos.
"Estamos preparados para trabajar junto a la Secretaría de la ONU, los países en los que están desplegadas operaciones de mantenimiento de la paz, los países que contribuyen con tropas, así como con otros interesados como la UA, para hacer esfuerzos incansables y mayores contribuciones a la salvaguarda de la paz y la seguridad mundiales", reafirmó Wang.