Los países latinoamericanos lograrán mejorar el desarrollo de sus economías pese a la crisis que afecta los mercados internacionales por la baja de los precios de los commodities (materias primas), afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, Julio Velarde.
Estas apreciaciones se dieron en el último día sesiones de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevaron a cabo en Lima durante una semana con la participación de representantes de 188 países.
Velarde destacó la participación de su país en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico, junto a Colombia, Chile y México, y que a nivel de la región mantendrán este a?o un ritmo de crecimiento sostenido pese a la crisis internacional.
De acuerdo a las previsiones anunciadas por el FMI, la economía colombiana crecerá este a?o 2,5 por ciento, mientras que Chile y México podrían expandirse alrededor del 2,3 por ciento, y Perú 2,4 por ciento.
Entre los países de la región que proyectan los mayores crecimientos de sus economías destacan Bolivia con índices por encima del 4 por ciento y Brasil, considerada la séptima economía mundial con cerca del 3,0 por ciento.
Los países de la Alianza del Pacífico, entre los logros que han alcanzado a nivel institucional, figuran la integración de sus mercados de valores, los pasos previos para la uniformizar las políticas tributarias y las inversiones.
Puntualizó que a estos avances se suman algunos aspectos comunes como el contar con bancos centrales autónomos, la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes, crecimientos sostenidos y contar con ahorros que sirven como un respaldo para enfrentar temporales financieros externos.