RIO DE JANEIRO, 24 sep (Xinhua) -- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, aseguró hoy que el organismo puede vender parte de sus reservas internacionales de divisas para intentar frenar la fuerte depreciación del real ante el dólar.
En una rueda de prensa, el presidente del ente emisor dijo que las reservas de dólares del país, calculadas en unos 370.783 millones de dólares, "pueden y deben ser usadas", algo que, de producirse, supondría un cambio de política en la intervención del mercado de cambio.
Las palabras de Tombini revolucionaron el mercado bursátil y provocaron una caída del dólar, que tras haber alcanzado durante la sesión de este jueves los 4,24 reales por dólar, récord histórico, se depreció en picado hasta cerrar en los 3,99 reales por dólar.
El presidente del Banco Central de Brasil pronosticó que el real continuará siendo "flotante" y dijo que el ente emisor debe servir para frenar la "volatilidad" y la "ansiedad" del mercado de cambio.
El real, moneda brasile?a, se ha depreciado cerca de un 55 por ciento ante el dólar en el acumulado de este a?o debido a la mala situación de la economía brasile?a y la crisis política.
Ante la acentuada caída en las últimas semanas, el Banco Central ha realizado frecuentes operaciones en el mercado futuro, pero se ha resistido a utilizar las reservas internacionales que Brasil amasó en los últimos a?os de bonanza económica y que constituyen su principal activo para evitar un agravamiento de la crisis.