Por Zhong Sheng
Pekín, 25/09/2015(Pueblo en Línea)- A finales de septiembre los dirigentes de varios países, incluido el presidente chino Xi Jinping, participarán en una serie de cumbres por el 70o aniversario de la creación de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, para revivir el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y concentrar sus fuerzas.
La historia no olvidará una escena como esta.
El 25 de junio de 1945 se celebró la última sesión plenaria de la Conferencia de la Formulación de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco. El Lord Halifax de Inglaterra propuso cambiar la manera tradicional de votar de levantar la mano a ponerse de pie.
Así que, todas las personas presentes, incluidos trabajadores, periodistas, representantes de cada país, y cerca de 3.000 visitantes se pusieron de pie. El Presidente de la Conferencia declaró aprobar por unanimidad el proyecto final de la Carta de las Naciones Unidas. El aplauso resonó en la sala. Al día siguiente, como la primera víctima que sufrió la agresión de las Potencias del Eje, China se convertió en la primera en firmar la Carta de las Naciones Unidas, que ofrecía una esperanza de paz para toda la humanidad.
La Carta de las Naciones Unidas ha establecido las normas básicas en el comportamiento y los valores comunes entre los países y ha sentado varios precedentes en la historia humana. Por primera vez prohibe la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales o la amenaza de utilizar la fuerza, determinando formalmente la ilegalidad de la guerra. Por primera vez amplia, a nivel mundial, el principio de la igualdad soberana. Por primera vez establece el derecho de autodeterminación de los pueblos.
La Carta de la ONU consolida los resultados de la victoria de la guerra mundial contra el fascismo, condena el colonialismo, permite a los países en desarrollo subir a la escena política internacional como una fuerza emergente. El multilateralismo comienza a formarse, dejando a un lado la "ley de la selva". El orden internacional enrumba en una dirección justa y racional.
El secretario general Ban Ki-moon declaró, con visible emoción, en el evento especial para conmemorar el 70 aniversario de la firma de la Carta de la ONU: "La ONU es un símbolo de esperanza, el hogar de los pueblos de todo el mundo."
Gracias a la autoridad de las Naciones Unidas y a su base jurídica se ha podido solucionar conflictos regionales, promover el desarme, evitar la proliferación nuclear, proteger el medio ambiente, reducir la pobreza y asistir en casos de desastres, prevenir de enfermedades y lograr realizar acciones internacionales en diversas áreas.
También se ha podido evitar la guerra y resolven diferencias y disputas gracias a la cooperación internacional y al mecanismo de seguridad colectiva. Por ejemplo, limpiar zonas minadas en más de 30 países, entre ellos Afganistán, Colombia, la República Democrática del Congo, Libia, entre otros países. Otro gran logro de la ONU ha sido la aprobación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la Prohibición de las Armas Químicas, firmado por más de 180 países.
Cada día, 100 millones de personas pueden consumir alimentos y 60 millones de refugiados pueden recibir cuidados humanitarios gracias a la ayuda de las Naciones Unidas. Por otra parte, el funcionamiento ininterrumpido de monitores terrestres y satélitales proporciona un servicio de alerta temprana en caso de desastres naturales o provocados.
Ocho objetivos fundamentales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son considerados como trabajos pioneros en la historia del desarrollo humano. La ONU ha propuesto un calendario para metas como la erradicación de la pobreza, la salud, la igualdad de género, la protección del medio ambiente. Además, sus acciones han mejorado la calidad de vida de miles de millones de personas .
Durante los últimos 70 a?os, la ONU como organización internacional intergubernamental más representativa y autorizada, basándose en sus tres pilares: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, ha jugado y juega un papel insustituible para el progreso humano .
"Una ONU más fortalecida, un mundo mejor." es el lema de la Conmemoración del 70 Aniversario del establecimiento de las Naciones Unidas. Esta aspiración muestra el énfasis que hace la ONU en lograr para la raza humana un bienestar basado en una vida segura, próspera y digna.
Sin embargo, repasando 70 extraordinarios a?os de Naciones Unidas, podemos apreciar que los propósitos y principios de la Carta no han sido cumplidos plenamente y que aún existen las injusticias en las relaciones internacionales.
Bajo las nuevas condiciones históricas, ?qué tipo de relación internacional se adapta mejor al cumplimiento e implementación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, de manera que sea más eficaz para el mantenimiento y desarrollo del sistema internacional tomando la ONU como núcleo?
La evolución histórica siempre contribuye al cambio del orden internacional. El desarrollo de las relaciones internacionales necesita la guía de la fuerza de la justicia. Con este fin, China propone la construcción de nuevas relaciones internacionales, tomando como principio y núcleo la cooperación de beneficio mutuo.
?Cuáles son las novedades de estas nuevas relaciones internacionales? Se puede resumir en una frase: sustituir la confrontación por la cooperación, reemplazar intereses unilaterales por el beneficio común, no dise?ar juegos de suma cero donde todo se lo lleva el ganador.
Los pueblos de todos los países deben trabajar juntos para salvaguardar la paz mundial, disfrutar juntos la dignidad, compartir los frutos del desarrollo y vivir en un ambiente seguro.
Mantener los propósitos y principios de la Carta de la ONU como herencia, incorporando la adecuación innovadora y el desarrollo.