LIMA, 15 sep (Xinhua) -- Un oficial y dos suboficiales del Ejército Peruano (EP) están detenidos por su presunta implicación en actos de corrupción y manipulación de actas de entrega de municiones, informó este martes el ministro de Defensa (Mindef), Jakke Valakivi.
El pasado jueves 10 de septiembre, hubo una orden de inamovilidad del personal de las unidades militares y una rigurosa revisión en los almacenes de municiones; días antes, la Policía Nacional (PN) había decomisado más de 50 granadas de guerra (tipo pi?a) en una vivienda particular en el distrito de Bre?a, en la Gran Lima.
En una de las bases, el Polvorín Cruz de Hueso, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de la capital peruana, durante la revisión se encontraron registros fraguados que implicarían la responsabilidad de los tres militares, cuyos identidades no fueron reveladas.
En la conferencia de prensa, el comandante general del Ejército, general EP Carlos Vergara, lamentó que malos elementos conformen una red de tráfico ilícito de armas y municiones, puntualizando que "no habrá tolerancia para aquellos que manchan el uniforme de los institutos castrenses".
El director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero, anotó que están coordinando acciones con el EP para profundizar las investigaciones y capturar a los responsables.
En Perú, la inseguridad ciudadana ha crecido y los delincuentes utilizan granadas de guerra para amedrentar a sus potenciales víctimas para, por lo regular, extorsionarlos y que paguen cupos.
Se estima que por cada granada alquilada o vendida, los delincuentes pagan entre 150 y 300 nuevos soles (de 50 a 100 dólares).