NANNING, China, 14 sep (Xinhua) -- El Foro de los Puertos de Transmisión de Información China-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) sobre cooperación en internet y comercio electrónico entre las dos partes se llevó a cabo en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, sur de China, de domingo a lunes.
Más de 200 personas asistieron al encuentro, incluidos altos líderes chinos, ministros del sudeste asiático y representantes de gigantes chinos de internet y de telecomunicaciones como Tencent, Alibaba y China Unicom.
El foro de dos días tuvo el objetivo de impulsar la cooperación entre gobiernos, empresas y académicos en las áreas de infraestructura, comercio electrónico, seguridad de internet e industria cultural.
La iniciativa de Puertos de Información China-Asean, un proyecto de cooperación económica y tecnológica que incluye a la nueva economía de Internet Plus China-Asean, la base de comercio electrónico transfronterizo China-Asean, el centro de compartición de información comercial China-Asean y empresas nuevas innovadoras China-Asean, fue elogiada por los asistentes.
"China aspira a trabajar estrechamente con la Asean para cooperar en ciberespacio y convertir a la iniciativa en un centro de compartición de información tangible para la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI", afirmó Lu Wei, ministro de la Administración de Ciberespacio del Consejo de Estado de China (ACCh).
China establecerá un fondo especial para infraestructura de internet y telecomunicaciones a fin de enlazar a China y a la Asean, indicó Lu, quien agregó que ya se están preparando en Nanning los planes para un centro, que consistirá en 34 proyectos por un valor de 20.900 millones de yuanes (3.300 millones de dólares).
El anuncio de Lu recibió la bienvenida y fue apoyado por funcionarios y empresas de la Asean, los cuales expresaron su deseo de expandir la cooperación en ciberespacio con China.
"Estamos muy agradecidos por el apoyo de China para el desarrollo de nuestro sistema de tecnología de la información", indicó el ministro de Correos y Telecomunicaciones de Laos, Hiem Phommachanh, quien firmó el domingo un memorándum de entendimiento sobre cooperación y desarrollo del ciberespacio con la ACCh.
China ayudó a Laos, una nación sin salidas al mar y carente de la capacidad para tender cables submarinos, y ahora tiene un sistema de acceso de fibra que conecta a Tailandia y Vietnam, dijo Hiem. Laos está optimista sobre la cooperación futura con China, agregó.
"Queremos aprender de exitosas compa?ías de internet como Alibaba para reducir los costos de operación, comprender mejor a nuestros clientes y brindarles un método de pago seguro y conveniente", comentó Vichitkulwongsa Punnamas, presidente de Ascend Corp. de Tailandia.
A Singapur le gustaría basarse en su experiencia de construcción de ciudades inteligentes y cooperar con otros miembros de la Asean y con China para el establecimiento de un centro de datos, así como de infraestructura de telecomunicaciones, dijo Michelle Chow, director regional del Consejo Internacional de Desarrollo Empresarial de Singapur.
La infraestructura mejorada común de comercio electrónico hará realidad una cooperación más estrecha y más eficiente para compartir información y reducir costos entre China y la Asean y lograr resultados de beneficio mutuo en un nivel superior, dijo Xu Yu, director del Buró de Economía Digital de la ACCh.
La posición geográfica de Guangxi a lo largo de la Franja y la Ruta la convierte en una puerta para la cooperación con Asia del Sudeste, afirmó Peng Qinghua, jefe del Partido Comunista de China de la región.
Guangxi reportó un volumen de comercio electrónico de 210.000 millones de yuanes el a?o pasado, 65,9 por ciento más con respecto a 2013, gracias a la cooperación cada vez mayor con los miembros de la Asean, dijo Peng.
Guangxi tiene conexión de internet directa con países de la Asean como Vietnam y Malasia a través de redes de cables terrestres y submarinos, indicó Zhang Xiaoqin, vicepresidente de Guangxi.
Además, los bancos comerciales de Guangxi han establecido pagos transfronterizos en renminbi, la moneda china, con Singapur y Camboya, y los pagos transfronterizos en renminbi a través de Guangxi superaron los 156.000 millones de yuanes en 2014, por primera vez mayores que los pagos hechos en dólares.
"Guangxi construirá una plataforma de información de comercio electrónico y una zona experimental de comercio electrónico China-Asean para profundizar la integración de negocios con Asia del Sudeste", dijo Ma Jixian, subdirector del departamento de comercio de Guangxi.
Muchas empresas chinas están dispuestas a acceder al mercado de la Asean con sus 200 millones de usuarios de internet.
El operador estatal de telecomunicaciones China Unicom está construyendo su primera red internacional de cables submarinos de ultramar de China con operadores de telecomunicaciones de Myanmar, informó Jiang Zhengxin, vicepresidente superior de China Unicom.
"Daremos prioridad a Asia del Sudeste como nuestra área focal en la estrategia del grupo", dijo Sun Weimin, vicepresidente del gigante minorista en línea Suning.
Las ventas anuales totales de Suning llegaron a más de 10.000 millones de yuanes en Hong Kong, 40 por ciento de las cuales fueron hechas por consumidores de la Asean, afirmó Sun.
Suning ya ha cooperado con algunas empresas de la Asean y espera usar nuestras plataformas para demostrar y vender su mercancía a China, dijo Sun.
El foro de dos días fue organizado en conjunto por la ACCh, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el gobierno regional de Guangxi, como parte de la Exposición China-Asean anual.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)