China emprende un nuevo curso de crecimiento
INTERéS POR EL CONSUMO
Jeff Walters, socio y director administrativo de Boston Consulting Group, observó una transición evidente de la economía de China de la modalidad guiada por la inversión a una guiada por el consumo.
El consumo contribuye ahora con más del 60 por ciento del crecimiento económico, mientras que el sector servicios representa la mitad del producto interno bruto (PIB), dijo el primer ministro en el foro de Dalian.
Las ventas minoristas de China siguen creciendo con fuerza, un aumento de 10,5 por ciento interanual para ubicars en 2,43 billones de yuanes en julio.
Walters atribuyó la fortaleza en el consumo al crecimiento en los ingresos y a las cifras altas de empleo, además hizo notar un cambio en el patrón de consumo.
"Realmente vemos un cambio en el crecimiento en internet y fuera de internet y también de clase media emergente a clase media alta". agregó Walters.
Las ventas en línea aumentaron 37 por ciento anualmente en los primero siete meses del a?o.
En la última década, el surgimiento de una clase media provocó gran parte del crecimiento en el consumo, pero ahora una clase de mayores ingresos está impulsando el consumo de mayor gama, como autos o viajes al extranjero, dijo Walters.
El PIB per cápita anual de China superó los 5.000 dólares en 2011 y llegó a 7.575 dólares el a?o pasado.
China tiene una mejoría en su estructura de consumo pues algunas provincias y ciudades en China ya tienen un PIB per cápita que superó los 10.000 dólares, el umbral para las economías de ingresos altos, dijo Liu.