LHASA, China, 6 sep (Xinhua) -- El máximo asesor político de China, Yu Zhengsheng, llegó hoy a Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, al frente de una delegación del gobierno central, para asistir a las festividades por el 50° aniversario de la fundación de la región.
La delegación de 65 miembros fue recibida en el aeropuerto Gonggar por funcionarios locales y por cerca de 800 residentes locales con atuendos festivos. A su llegada, les obsequiaron hadas, una tradicional bufanda blanca ceremonial tibetana, para darles la bienvenida.
Una enorme pancarta que decía "Damos una cálida bienvenida a la delegación del gobierno central", estaba colgada en el puerta del aeropuerto, en tanto que toda la ciudad estaba decorada con banderas rojas de cinco estrellas y linternas rojas.
Yu, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), se reunió esta tarde en el Hotel Lhasa con varios funcionarios tibetanos de alto nivel actuales y retirados. Entre ellos estuvieron el importante legislador Qiangba Puncog y el destacado asesor político Pagbalha Geleg Namgyai.
Yu, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), les agradeció sus grandes esfuerzos para la reforma y desarrollo del Tíbet y la reforma del nivel de vida de la población.
La delegación central asistirá a una gran ceremonia de celebración frente al simbólico Palacio Potala el 8 de septiembre.
También entregará obsequios a los tibetanos, indica un comunicado gubernamental, pero sin proporcionar detalles. En 2005, las autoridades centrales enviaron una estufa solar a cada hogar de agricultores o pastores durante la celebración del 40° aniversario de la región autónoma.
La región autónoma del Tíbet fue fundada el 1 de septiembre de 1965 después del establecimiento de la Asamblea Popular regional, la legislatura local, por medio de elección.
El gobierno central publicó hoy un libro blanco sobre el Tíbet, en el que dice que "el Tíbet ahora se encuentra en su etapa dorada".
Titulado "Práctica exitosa de la autonomía étnica regional en el Tíbet", el libro blanco dice que desde que se llevó a cabo la reforma democrática en 1959 y desde que se puso en práctica la autonomía étnica regional en 1965, el Tíbet ha establecido un nuevo sistema socialista y dado saltos históricos en su desarrollo económico y social
El viejo Tíbet era oscuro y atrasado en la década de los 50 y seguía siendo una sociedad regida por la servidumbre feudal bajo la teocracia. Sin embargo, su producto interno bruto (PIB) creció de 327 millones de yuanes en 1965 a 92.080 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) en 2014, un incremento de 281 veces, indica el libro blanco.
La cultura tradicional del Tíbet ha sido protegida y promovida adecuadamente y la libertad de credo religioso en la región ha sido respetada y protegida, agrega el libro blanco.
El documento también reprocha a la camarilla del XIV Dalai Lama por su complot en pro de la "independencia del Tíbet", y dice que las actividades separatistas "da?an los intereses fundamentales de todos los grupos étnicos en el Tíbet" y están condenados al fracaso.
El mes pasado, en una reunión de trabajo clave, el presidente chino Xi Jinping prometió enfocarse en la estabilidad de largo plazo e integral y en la batalla inquebrantable contra el separatismo en el Tíbet.