BEIJING, 5 sep (Xinhua) -- El discurso del presidente chino, Xi Jinping, el pasado jueves para conmemorar el 70o aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Mundial Antifascista destacó la aspiración de China para la paz mundial, consideraron varios expertos extranjeros.
Al decir que "China nunca buscará la hegemonía o la expansión" y que "China reducirá el número de sus tropas en 300.000" soldados, Xi transmitió un firme mensaje de que China intenta ser una potencia pacífica y nunca buscará la hegemonía, manifestó Ted Galen Carpenter, miembro del grupo de estudios de defensa y política extranjeras en el Instituto Cato de Estados Unidos.
El énfasis de Xi en una estrategia de beneficio mutuo como nuevo modelo de cooperación económica mostró tanto una visión de futuro como una posibilidad muy concreta para superar las cuestiones geopolíticas, dijo Helga Zepp Larouche, fundadora del Instituto Schiller, grupo de expertos sobre política y economía internacionales con sedes en Alemania y EEUU.
Su discurso representó una visión de un nuevo paradigma para la humanidad y, al mismo tiempo, recordó al mundo que el mantenimiento de la paz es el bien más preciado de nuestro tiempo presente, agregó.
"El anuncio del líder chino de reducir el personal militar del Ejército Popular de Liberación en 300.000 justamente demuestra el sincero propósito de la meta de China en pos de la paz mundial", se?aló Sergey Minasyan, subdirector del Instituto Cáucaso en Armenia.
En su alocución, Xi resaltó que el objetivo de la conmemoración es recordar la historia y honrar a todos aquellos que sacrificaron sus vidas en la guerra, apreciar la paz y también mirar hacia el futuro, comentó Sarath Fonseka, líder del Partido Democrático de Sri Lanka.
China se ha desarrollado totalmente y ha contribuido grandemente a la paz mundial y al fortalecimiento de sus relaciones con el resto del mundo, apuntó Fonseka.
"China no usará su poder militar como presión política sobre los países vecinos. Esto es también una declaración extremadamente importante y oportuna de Xi Jinping", declaró Alesey Maslov, jefe del Departamento de Estudios Orientales de la Escuela Superior de la Universidad de Investigación Económica de Rusia.
"El discurso del presidente chino envió un claro mensaje a la comunidad internacional sobre la encarnación de los valores de paz, justicia y seguridad", opinó Rabie Abdul-Atti, importante miembro del gobernante Partido del Congreso Nacional de Sudán y asesor del ministro de Información de ese país.
Por su parte, Mohamed Hassan Saeed, analista político sudanés, dijo a Xinhua que el mandatario chino se?aló que la mejor manera de rendir tributo a los héroes que dedicaron sus vidas en la guerra contra el fascismo es evitar la repetición de la tragedia histórica, lo que refleja claramente la sabiduría y el racionalismo político de China.
El director de la Cooperación Interinstitucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Miguel Rueda, expresó el jueves su apoyo al llamado de Xi para que el mundo se adhiera al camino del desarrollo pacífico.
"Considero que es muy importante que en todo el mundo evitemos el derramamiento de sangre y el uso de vastos recursos para el desarrollo de armamentos", destacó Rueda en una entrevista con Xinhua.