Pueblo en línea: ?Y para Chile?
Eduardo Frei: Representa, más o menos, el 25 por ciento de todo el intercambio que tenemos a nivel mundial. La canasta exportadora se ha diversificado. Al principio, eran básicamente productos minerales y celulosa. Ahora los productos agrícolas son un componente muy importante y estamos exportando, además de cerezas, arándanos, carne de cerdo, de pollo... la canasta se ha diversificado mucho. Y seguirá subiendo, pues a partir del pasado mes de junio el primer receptor del vino chileno es China, que superó a Inglaterra y a Estados Unidos, que eran los grandes compradores. ?Qué es lo que nos falta? Inversiones.
Pueblo en línea: A pesar de su reciente devaluación, el remimbi se internacionaliza y Chile será su plataforma en América Latina...
Eduardo Frei: Para nosotros es muy importante porque siempre hemos dicho que Chile ha sido el primero en comenzar muchas cosas con China. Y esto, nuevamente, nos posiciona en un lugar de avanzada. El Fondo Monetario Internacional ha postergado la decisión para el próximo a?o, pero es impensable creer que el remimbi no será una moneda de flujo internacional. Y el hecho que se escoja a Chile, también nos permite una plataforma de servicios para toda América Latina. Chile también, como le está pasando a China, tiene más del 40 por ciento de su PIB en los servicios. Nuestro país necesita no solamente vivir de las materias primas sino de los productos elaborados, de los productos agrícolas y de los servicios. Y en ese sentido, esto va a ser un impulso importante. Este acuerdo se acaba de firmar y hay que construirlo con los dos bancos centrales de ambos países.