BEIJING, 23 ago (Xinhua) -- El Consejo de Estado de China publicó hoy la directriz final sobre la inversión del gigantesco fondo de pensiones del país, con lo que se abre efectivamente la puerta a su inversión en el mercado bursátil.
El plan final publicado después de considerar la opinión pública, permite que el fondo de pensiones sea invertido en productos nuevos, incluidos los mercados bursátiles domésticos, pero restringe la proporción máxima de inversiones en acciones y valores a 30 por ciento de los activos netos totales.
El fondo también será usado para participar en importantes proyectos y en la compra de acciones en empresas estatales, con el fin de obtener rendimientos de largo plazo.
Los gobiernos de nivel provincial determinarán la cantidad de capital que será invertida primero y sólo las instituciones autorizadas por el Consejo de Estado pueden operar ese tipo de capital. Todos lo detalles deben ser reportados al Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social y al Ministerio de Hacienda.
La directriz entrará en vigor a partir del día de su publicación.
La acción está destinada a crear mayor valor para el fondo masivo, que previamente permanecía en los bancos o era invertido en bonos del tesoro con bajos rendimientos, una condición que había generado llamados para que se hicieran cambios cuando China enfrenta un gran desafío para atender a su creciente población anciana.
Los ancianos mayores a 65 a?os de edad constituyen más del 10 por ciento de la población de China y la proporción podría incrementarse a una tercera parte para el 2050. Un país es considerado una sociedad anciana si la proporción es superior a 7 por ciento.
Al impulsar inversiones diversificadas, el Consejo de Estado insiste en un enfoque "activo y cauto" en el proceso. "La administración de los fondos debe dar prioridad a la seguridad y controlar firmemente los riesgos", reiteró.
Para lograrlo, los administradores de fondos deben establecer fondos de reservas por un valor de 20 por ciento de las cuotas administrativas y 1 por ciento de los rendimientos anuales para cubrir posibles pérdidas.
Liu Yuhui, un economista de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que la acción tiene el objetivo de mejorar la situación de inversión y atraer a más inversionistas institucionales.
El fondo de pensiones de China, que representa aproximadamente el 90 por ciento del fondo de seguridad social total del país, tenía activos netos de 3,5 billones de yuanes (547.000 millones de dólares) a fines del 2014.
La nueva política fue promulgada cuando continúa la caída de los mercados bursátiles de China, acosados por el decreciente volumen de negocios y la mayor volatilidad. El índice clave de Shanghai se desplomó 4,3 por ciento el viernes después de la publicación de datos económicos débiles. Desde su nivel más alto en junio, ha descendido más de 30 por ciento, con lo que se eliminó la mayoría de las ganancias de este a?o.
Luo Yi, analista de Huatai Securities, dijo que la política impulsará el mercado de valores, en especial los valores de primera clase tales como las acciones financieras.
Wang Han, un analista de Industrial Securities, dijo que la experiencia a nivel mundial vislumbra un futuro brillante para el fondo de pensiones de China en el mercado bursátil porque la acción creará dividendos de largo plazo y estables para los ciudadanos.
El fondo para los retirados, que empezó a operar a principios de la década de los 90, ha generado preocupaciones porque su rendimiento de inversión anualizado se ubicó alrededor de la cifra baja de 2 por ciento en los a?os pasados, muy por debajo del índice de precios del consumidor, un importante indicador de la inflación.
A partir de la inflación, el fondo de pensiones de China se depreció en cerca de 100.000 millones de yuanes en los 20 a?os pasados, dijo un experto de la Academia de Ciencias Sociales de China, Zheng Bingwen.
El mercado bursátil ayudará a evitar la disminución del valor del fondo de pensiones y a estabilizar el mercado de capital del país, afirmó Li Daxiao, economista en jefe de Yingda Securities.