NACIONES UNIDAS, 19 ago (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) exigió hoy a todos los elementos houthis retirarse de la embajada de Emiratos Arabes Unidos (EAU) en Saná, capital de Yemen.
En un boletín de prensa emitido en la sede de la ONU, el organismo de 15 naciones condenó en los términos más enérgicos la toma de la embajada de EAU el lunes por parte de los houthis.
Los miembros del consejo recordaron el principio fundamental de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares y la obligación de los gobiernos anfitriones de tomar todas las medidas necesarias para proteger las instalaciones de cualquier intrusión o da?o, se indicó en la declaración.
También el lunes, combatientes leales al exiliado presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi recapturaron el palacio presidencial en Taiz, la tercera ciudad más grande de Yemen, una más en una serie de conquistas en batallas contra los rebeldes chiitas houthis.
Hace más de tres semanas, las fuerzas de Hadi, apoyadas por tropas de élite y vehículos blindados de EAU y Arabia Saudí, lanzaron varias ofensivas que condujeron a la captura de las provincias de Adén, Lahj, Al-Dhalea y Abyan.
La coalición árabe ha estado involucrada en una guerra contra los houthis desde fines de marzo para restablecer la legitimidad de Hadi. El gobierno en el exilio anunció el 17 de julio que los combatientes apoyados por Arabia Saudí han tomado el control total de la ciudad sure?a de Adén luego de cinco meses de batallas con los rebeldes chiitas houthis.
Hadi fue depuesto por el grupo chiita houthi que controla Saná desde septiembre pasado. Hadi huyó a Adén a fines de febrero después de semanas de arresto domiciliario y se ha refugiado junto con su gabinete en Riad, Arabia Saudí, desde el 26 de marzo.