QUITO, 13 ago (Xinhua) -- El gobierno de Ecuador deploró hoy, mediante un comunicado, la inacción de Gran Breta?a y Suecia en torno a la situación judicial del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien permanece asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.
El pronunciamiento se dio a conocer en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la prescripción- este jueves- de tres de las cuatro causas abiertas por la Fiscalía sueca a Assange por acusaciones de agresión sexual, de las quedó libre de cargos.
En el comunicado, el gobierno afirma que "comprueba con satisfacción que las garantías penales suecas han impedido la prolongación de un caso cuya parálisis ha afectado la tutela judicial efectiva del asilado".
Sin embargo, se?ala que "hubiera preferido que estos tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia".
Asimismo, recordó que Quito ha manifestado hasta en 31 ocasiones durante los últimos tres a?os su disposición a facilitar el proceso jurídico abierto en Suecia.
En ese sentido, "deplora la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia en la Embajada del asilado, tiempo en el que unas y otras han desoído las propuestas y llamadas de la cancillería ecuatoriana al diálogo", agrega la nota.
El ex hacker y periodista, Julian Assange, todavía enfrenta una acusación por violación por lo que se ve impedido de abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, ya que corre el riesgo de ser arrestado y extraditado a Suecia.
Assange, teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la difusión de miles de cables en su portal Wikileaks en 2010, un hecho que enfureció al gobierno de Washington.