CARACAS, 13 ago (Xinhua) -- La justicia venezolana otorgó la noche del miércoles libertad condicional al opositor y ex ministro de Defensa (2006-2007), Raúl Isaías Baduel, apresado desde 2009 por hechos de corrupción.
La información fue suministrada hoy por el abogado defensor del militar, Omar Mora Tosta, a través de su cuenta en la red social Twitter, quien además indicó que el Tribunal Militar 1° de Ejecución autorizó la excarcelación de Baduel de la prisión de Ramo Verde, ubicada en el norte?o estado Miranda.
Mora Tosta descartó que la medida dictada a favor del ex ministro responda a "un favor", y sostuvo que "la ley establece que hace tres a?os debía haber estado en libertad" luego de completar más de la mitad de la pena.
El juez del caso le prohibió al ex ministro ofrecer declaraciones a la prensa y le ordenó presentarse cada 30 días en el tribunal, precisó el abogado.
En las primeras horas de este jueves Baduel abandonó la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido el dirigente opositor Leopoldo López, y viajó hacia su residencia en la ciudad centro costera de Maracay, en el estado de Aragua.
El abogado venezolano también agradeció al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, por las gestiones emprendidas a fin de conceder libertad condicional a Baduel.
"Agradezco la mediación y dedicación del Defensor del Pueblo y todo su equipo para el otorgamiento de esa libertad", escribió el abogado defensor a través de Twitter.
En esta cárcel militar, el también ex comandante general del Ejército (2004-2006) cumplía una condena de siete a?os y 11 meses, tras comprobarse su participación en hechos de sustracción de fondos públicos en la adquisición de equipamiento militar.
Baduel respondió a cargos por apropiación de 3,9 millones de dólares durante su gestión como titular de Defensa, así como de 30 millones de Bolívares, el equivalente a 4 millones 761.000 dólares según la tasa de cambio más baja del país.
Después de ser sentenciado a prisión el 7 de mayo del a?o 2010, el militar venezolano atribuyó la desviación de recursos públicos a los ministros que lo antecedieron y relevaron en el cargo, y aseguró que su encarcelación derivó de su oposición al fallecido presidente, Hugo Chávez.
En 2007, Baduel se opuso al proyecto de Reforma Constitucional presentado por el líder de la revolución venezolana y la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), que planteaba entre diversas modificaciones a la Constitución, la reelección indefinida dentro de las instancias de gobierno.
El ex ministro venezolano es considerado uno de los principales artífices del regreso de Chávez al gobierno, tras el golpe de Estado efectuado en esta nación suramericana en 2002.
La puesta en libertad del ex ministro se aprobó a menos de 24 horas de que se concediera el arresto domiciliario al dirigente opositor encarcelado Daniel Ceballos, medida que fue recibida como un gesto positivo en Venezuela.