KUALA LUMPUR, 6 ago (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aclaró hoy la postura de China con respecto al tema del Mar Meridional de China y rechazó las declaraciones al respecto de Filipinas, Japón y Estados Unidos.
Durante el Foro Regional de Asean (FRA), Wang se?aló que China siente la imperativa necesidad de decir la verdad y de aclarar su postura debido a que el tema del Mar Meridional de China fue planteado por algunos países durante el FRA y la Reunión de Cancilleres del Este de Asia.
"En primer lugar, la situación general en el Mar Meridional de China es estable y la posibilidad de un conflicto importante simplemente no existe", dijo. "Por lo tanto, China se opone a toda declaración y acción poco constructivas que exageren las diferencias y el estancamiento y que generen tensiones porque no se apegan en lo absoluto a los hechos".
China tiene el mismo interés que otros países en cuanto a la libertad de navegación en el Mar Meridional de China pues la mayoría de las mercancías chinas son transportadas por mar, dijo el canciller, quien agregó que la libertad de navegación en la zona también es muy importante para China.
"China siempre ha sostenido la postura de que las partes tienen libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China de conformidad con las leyes internacionales. China está dispuesta a trabajar con otras partes para mantener la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China", dijo Wang.
Con respecto a las disputas sobre las Islas Nansha, Wang dijo que "es un viejo problema".
Las islas, ubicadas en el Mar Meridional de China, son territorio chino pues China fue el primer país en descubrirlas y en ponerles nombre, dijo.
El ministro chino dijo que este a?o se celebra el 70° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y que hace 70 a?os, China recuperó las islas Nansha y Xisha que habían sido ocupadas ilegalmente por Japón.
La Declaración de El Cairo y la Proclamación de Postdam, sobre las cuales se funda el orden internacional de posguerra, exigieron a Japón la devolución de los territorios que había robado a China, dijo Wang.
"Los buques utilizados por China para recuperar las islas fueron proporcionados por Estados Unidos, nuestro aliado", dijo, y agregó que "estos hechos deben haber quedado registrados en sus respectivos archivos".
"En los setenta, algunos países empezaron a invadir y a ocupar islas y arrecifes después de los informes sobre reservas petroleras en el Mar Meridional de China, lo que violó los derechos legales y los intereses de China. De acuerdo con las leyes internacionales, China tiene derecho a defender su soberanía, sus derechos e intereses y a asegurarse de que las acciones ilegales que violan sus derechos e intereses legales no ocurran de nuevo".
Wang dijo que Filipinas no dijo la verdad al plantear el tema del Mar Meridional de China.
Wang se?aló que Filipinas afirma que la Isla Huangyan y otras islas y arrecifes relacionados en el Mar Meridional de China le pertenecen. Pero el Tratado de París (1898), el Tratado de Washington (1900) y la Convención entre Estados Unidos y Reino Unido (1930) establecen claramente que el límite occidental del territorio filipino se ubica a 118 grados de longitud este. La Isla Huangyan y las Islas Nansha obviamente no son territorio filipino porque se ubican por completo al oeste de los 118 grados de longitud este.
Después de la independencia, las leyes nacionales de Filipinas y los tratados pertinentes reiteraron los efectos legales de los tres tratados antes mencionados y una vez más definieron de manera expresa el límite occidente del territorio filipino como los 118 grados de longitud este, dijo Wang. (Continúa)