NUEVA YORK, 4 ago (Xinhua) -- El brote de la enfermedad del legionario en la ciudad de Nueva York ha dejado 86 afectados y siete muertos, anunció hoy el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.
El alcalde presentó las cifras actualizadas durante una conferencia de prensa en el Hospital Lincoln y dijo que es probable que la situación haya alcanzado su punto máximo y que los casos disminuyan en las próximas semanas.
"Nos mantendremos atentos en todos los frentes y garantizaremos la salud y seguridad de todos los neoyorquinos abordando la enfermedad del legionario en su origen y garantizando que los neoyorquinos afectados reciban el tratamiento adecuado", dijo el alcalde De Blasio.
Funcionarios de salud enfatizaron que la enfermedad del legionario no es contagiosa, no puede propagarse entre personas y es tratable con antibióticos. La vasta mayoría de los pacientes se recuperan de la infección.
Funcionarios de salud también indicaron que las siete personas que murieron eran adultos mayores con problemas médicos subyacentes.
"Esta es una enfermedad muy tratable y exhortamos a cualquiera que pueda estar experimentando síntomas de la enfermedad del legionario a buscar atención médica de inmediato", dijo la comisionada de Salud, la Dra. Mary T. Bassett.
"Además, el suministro de agua de la ciudad de Nueva York no representa ningún riesgo, de modo que las personas deben seguir sintiéndose seguras de beber agua del grifo para mantenerse frescas durante este período de clima caluroso", a?adió la comisionada.
La enfermedad del legionario, o legionelosis, es un tipo común de neumonía causada por una bacteria llamada Legionela, la cual se propaga cuando se inhalan gotitas de agua. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar.
Los funcionarios de salud de la ciudad dijeron que de los 22 edificios revisados en la zona del brote, cinco torres de refrigeración del sur del Bronx dieron positivo a la prueba de detección de la bacteria.
El Departamento de Salud se?aló hoy que revisará otros 10 lugares adicionales en los alrededores de la zona afectada y que también interrogará a los pacientes y revisará sus antecedentes para determinar si los casos tienen algún punto de exposición común.
En 2013 se reportaron 301 casos de legionelosis en la ciudad de Nueva York y 225 en 2014. En general, entre el cinco y el 10 por ciento de los casos son fatales, se indicó en un boletín de prensa enviado por la oficina del alcalde.