LA PAZ, 3 ago (Xinhua) -- Al menos 60 oficiales y subalternos de la Policía Nacional están siendo investigados por casos de extorsión y tráfico de información a narcotraficantes, reveló hoy el gobierno boliviano.
"Se está haciendo las investigaciones, algunos ya están en la cárcel y otros están siendo investigados", aseguró a la prensa en La Paz el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controlada, Felipe Cáceres.
Cáceres se excusó de dar los nombres por "razones de seguridad nacional"; sin embargo, informó que se trataría de, aproximadamente, 10 a 15 personas las que habrían sido encarceladas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el 27 de julio, en un acto público, sus sospechas de que hay algunos infiltrados en las fuerzas antidroga que venden información a narcotraficantes para fracasar operativos y facilitar su tráfico ilícito.
Pidió a los policías "honestos" ejercer una suerte de "autocontrol" para denunciar la existencia de efectivos infiltrados que venden información sobre los operativos que se programan en contra del narcotráfico.
El viceministro Cáceres destacó el actual proceso de lucha contra el narcotráfico, tomando en cuenta que es un proceso soberano y no sometido a organismos internacionales, como en periodos neoliberales.
Lamentó que la justicia boliviana no acompa?e el esfuerzo que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el narcotráfico (FELCN), porque libera con facilidad a los delincuentes que se aprehenden en los operativos de lucha contra el narcotráfico.
No obstante, valoró el esfuerzo que realiza la FELCN, porque fortaleció la lucha boliviana contra el narcotráfico, mejor que en países donde existen bases militares norteamericanas que someten la soberanía de los pueblos.