MANAGUA, 3 ago (Xinhua) -- La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) se reúne hoy en la capital con delegados ministeriales de la región para analizar ese rubro en beneficio del fortalecimiento de las Peque?as y Medianas Empresas (PYMES), informó hoy una fuente oficial.
El ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano, dijo que con el éxito de los programas de propiedad intelectual en Nicaragua, se ha logrado triplicar el registro de marcas en el país, aunque todavía los índices son muy bajos.
La OMPI y los delegados ministeriales de países centroamericanos, de Panamá y República Dominicana, iniciaron hoy el encuentro donde buscan las estrategias para ayudar a fortalecer la propiedad intelectual de las PYMES con miras al desarrollo económico del área.
Solórzano se?aló a los periodistas que en la región todavía se desaprovechan oportunidades importantes para el desarrollo de la peque?a industria, porque se toma a la ligera la importancia de la propiedad intelectual.
Agregó que en los países en desarrollo, como Nicaragua, se tiene la idea de la propiedad intelectual como sólo del interés de los países desarrollados, y lo dejan como un tema de ellos.
"Se nos olvida generalmente que la propiedad intelectual es una propiedad igual al terreno, igual a las empresas, igual al capital, y es la propiedad registrada del intelecto", subrayó Solórzano.
De acuerdo con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la mayor cantidad de marcas y patentes registradas en Nicaragua proceden de industrias extranjeras.
Para Solórzano, Nicaragua ha hecho poco hasta ahora (en el desarrollo de la propiedad intelectual), y tenemos que aprovechar para que eso se convierta en un instrumento de desarrollo económico.
A su vez, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, Juan Toledo, expresó en la prensa del Poder Ciudadano que el encuentro brinda la oportunidad de prestar especial atención a la promoción del Sistema de Propiedad Intelectual para las PYMES.
A?adió que las PYMES se constituyen en la columna vertebral del empleo en países de crecimiento económico.
Agregó que pretenden articular con este esfuerzo de dinamismo empresarial, el usar mejor la propiedad intelectual, porque definitivamente eso redundará en la competitividad de las empresas en la región centroamericana.
De acuerdo con la agenda del evento regional, las mesas de trabajo se reunirán en los próximos tres días, y se realizará una reunión ministerial el próximo 6 de agosto en Managua, cuando concluya el encuentro sobre el Sistema de Propiedad Intelectual.