BEIJING, 2 ago (Xinhua) -- El gobierno chino ha propuesto extender el seguro por enfermedad grave para que cubra a más población.
La propuesta realizada hoy domingo por el Consejo de Estado, el gabinete chino, indica que el seguro debe beneficiar a todos los residentes urbanos y rurales cubiertos por el seguro de salud básico del país a finales de 2015.
El seguro por enfermedad grave, utilizado hasta el momento sólo en una base de prueba, hace un reembolso a los pacientes cuando sus facturas médicas superan con mucho el seguro médico básico. Se pretende ayudar de esta manera a prevenir que las personas se vean arrastradas a la pobreza por los gastos médicos.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el número de chinos cubiertos por el programa ha sobrepasado los 700 millones, la mitad de la población.
El sistema debe integrarse con la infraestructura de asistencia médica completa para el a?o 2017, conectando con otros programas como el sistema de asistencia médica, que fue establecido en 2008 para asignar dinero para ayudar a las personas desfavorecidas a costearse un seguro médico y para subvencionar la asistencia médica no incluida en los programas del seguro.
Hasta abril, los programas piloto de seguros por enfermedad grave se han establecido en 31 provincias, municipalidades y regiones autónomas, 16 de las cuales tienen a todos sus residentes cubiertos por el seguro.
En 2014, el programa ayudó a 1,15 millones de pacientes en China, y la reserva de fondos total destinada al programa alcanzó 9.700 millones de yuanes (unos 1.560 millones de dólares).
El Consejo de Estado sugirió que la proporción de reembolso del programa debe alcanzar al menos el 50 por ciento este a?o e incrementarse gradualmente en el futuro.
Un investigador sobre asistencia médica de la Universidad de Nankai, en Tianjin, Zhu Minglai, pronosticó que más del 70 por ciento de las facturas en las que se incurra por enfermedades graves se reembolsarán finalmente.