SAN JOSE, 31 jul (Xinhua) -- Dos oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica participan del ejercicio multinacional patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos, denominado PANAMAX 2015, para la defensa ante posibles amenazas al Canal de Panamá.
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, el ejercicio se desarrolla en Jacksonville, Florida desde el 26 de julio y hasta el 6 de agosto y participa a 19 naciones con el objetivo de asegurar la defensa del Canal de Panamá ante cualquier hecho violento en su zona de influencia.
"El ejercicio consiste en diversas simulaciones virtuales por aire, mar y tierra para comandar y controlar amenazas o violencia extrema en el Canal en caso de presentarse a futuro alguna situación en la zona que involucre a Panamá y a los países colindantes, incluido Costa Rica", indicó el Ministerio de Seguridad Pública mediante un comunicado.
En el caso de sus funcionarios costarricenses, su papel tiene que ver con el trabajo coordinado a nivel marítimo por la cercanía que tiene nuestro país con Panamá, así como la definición de los parámetros de divulgación a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y ante cualquier situación que requiera la intervención de naciones a favor de la defensa de dicho Canal, por lo cual también fue invitado el jefe del Departamento de Prensa del Ministerio, Carlos Hidalgo.
Este tipo de ejercicios para la defensa del Canal de Panamá se inició hace cuatro a?os, e incluye entrenamientos por aire, mar, tierra e internet.
El Canal de Panamá es considerado como una de las infraestructuras más estratégicas y económicamente cruciales del mundo, por la que pasa un seis por ciento del comercio mundial, con un estimado de 400 millones de toneladas en productos.
Además de Costa Rica, las naciones participantes este a?o son Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Belice, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.