Comisión Europea financiará estudio de la chatarra cósmica |
Fuente:agencias
Santander,27/07/2015(El Pueblo en Línea)-La anécdota la rescataba hace unos días el astrónomo espa?ol Jaime Nomen, cazador de meteoritos y descubridor del DA14, el asteroide que más cerca ha pasado de la tierra sin llegar a impactar. Nomen relataba el supuesto hallazgo de un cuerpo celeste, pero que generaba cierta confusión entre los avistadores. El supuesto pedrusco tenía un brillo particular. Los telescopios acabaron delatando la identidad del extra?o objeto volante, y no era un asteroide, sino una de las carcasas desprendidas del Apolo XII, la segunda misión tripulada de la NASA que llegó a la superficie de la Luna, publica El Mundo.
El trozo de chatarra lleva desde 1969 dando vueltas por el espacio. Y allí puede continuar una eternidad, volviendo a despistar, dentro de unos a?os, a futuros astrónomos en busca de meteoritos. Siempre y cuando no ocurra algo peor, como que colisione contra un carísimo satélite. Como esa pieza del Apolo XII convertida en morralla, actualmente hay catalogados 17.000 objetos que flotan sobre nuestro planeta, todos residuos de las aventuras espaciales del ser humano.
?Hemos contaminado la tierra, hemos ensuciado los mares, y ahora contaminamos la galaxia?, se lamentaba Nomen durante su reciente visita al campus de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde se ha celebrado un nuevo seminario enmarcado dentro del proyecto Stardust, financiado por la Comisión Europea para formar a investigadores en temas relacionados con la basura espacial. ?Se trata ya de un problema de seguridad para los vuelos espaciales, y hay que empezar a realizar una inversión peque?a pero continuada para evitar poner más basura en el espacio, y dado el momento, empezar a retirarla?, advierte Juan Luis Cano, uno de los directores del curso.