ATENAS, 19 jul (Xinhua) -- El magnate estadounidense Warren Buffett y el actor de Hollywood Johnny Depp se sumaron a la larga lista de empresarios y estrellas acaudalados que han comprado islas griegas, de acuerdo con la firma de bienes raíces londinense Proto Organization Ltd.
Buffet y el millonario italiano Alessandro Proto, accionista del diario "The New York Times", compraron la isla de Santo Tomás, que tiene un área de 1,2 kilómetros cuadrados, en el golfo de Egina cerca del puerto de El Pireo, anunció este fin de semana la firma. La adquisición fue concluida la semana pasada por un precio total de 15 millones de euros (16,25 millones de dólares).
Por su parte, Johnny Depp se convirtió en propietario de un peque?o islote llamado Strongylo, en el mar Egeo de Grecia, a un precio de 4,2 millones de euros (4,54 millones de dólares).
"En este momento, Grecia es una presa muy codiciada de varios inversionistas. Después del nuevo préstamo hecho por la Unión Europea (UE) está claro que éste es el mejor momento para invertir en Grecia", comentó a Xinhua el vocero de Proto Organization Ltd., Steven Taylor.
Buffett y Proto van a desarrollar un proyecto de bienes raíces en la isla, dijo Taylor.
Como un polo único de atracción de millones de visitantes internacionales, Grecia es considerada uno de los principales destinos para invertir. En el país están disponibles para su venta más de 40 islas privadas.
En dos de las compras más publicitadas en los a?os recientes, en 2013 el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev adquirió Skorpios, la isla privada propiedad de Athina Onassis Roussel, heredera del magnate naviero Aristóteles Onassis.
Ese mismo a?o, el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, adquirió un complejo de seis islotes en el mar Jónico en el oeste de Grecia.
Aunque la incertidumbre e inestabilidad políticas "congelaron" cualquier intento de completar acuerdos inmobiliarios en los meses pasados, los inversionistas no han perdido el interés.
Los agentes de bienes raíces advierten que debido a la burocracia se requiere tiempo para finalizar los procedimientos para la adquisición de alguna isla griega.
Para la compra de una isla privada se deben tramitar más de 30 documentos y certificados, entre ellos las licencias del Ministerio de Defensa e Infraestructura, informes de evaluación de la agencia arqueológica de que no existen antigüedades en la isla, y de la oficina forestal de que no se trata de un área protegida.
Entre las celebridades que también han expresado interés en comprar una isla griega este verano están las estrellas de Hollywood Brad Pitt y Angelina Jolie, quienes supuestamente están preparando la compra de la isla griega de Gaia, localizada en el complejo de las islas Equínades en el mar Jónico.