BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- La inversión en el sector inmobiliario de China continuó debilitándose en la primera mitad de este a?o, poniendo así a la industria, que anteriormente era una fuerza motriz para la economía, bajo una mayor presión.
La inversión en el sector inmobiliario de China creció un 4,6 por ciento interanual, hasta alcanzar los 4,4 billones de yuanes (708.800 millones de dólares), en el primer semestre del presente a?o, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas.
El incremento fue 3,9 puntos porcentuales inferior al registrado de enero a marzo.
En los primeros seis meses, la inversión en la vivienda residencial subió un 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, frente al 5,9 por ciento del primer trimestre.
La construcción de nueva vivienda se situó en 674,8 millones de metros cuadrados, con un desplome del 15,8 por ciento interanual, con la construcción de nuevos alojamientos residenciales cayendo un 17,3 por ciento en superficie.
Las ventas de la vivienda comercial aumentaron un 10 por ciento interanual, hasta llegar a 3,4 billones de yuanes.
El mercado inmobiliario de China empezó a presentar una tendencia a la baja en 2014 debido a la débil demanda y un exceso de casas sin vender. El enfriamiento ha persistido en 2015, con tanto las ventas como los precios bajando y la inversión desacelerándose.
El banco central del país ha tomado medidas para frenar la ralentización, recortando los tipos de interés de referencia y reduciendo la ratio de reserva obligatoria de los bancos.
El país también ha reducido los requisitos del pago inicial para la compra de segunda vivienda y algunos gobiernos locales han levantado sus restricciones sobre la compra de viviendas.