UFA, Rusia, 9 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, exhortó hoy a los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Suadáfrica) y de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) a que combatan juntos el terrorismo internacional.
Los países de BRICS y de la OCS consideran que son necesarios los esfuerzos firmes y conjuntos para eliminar al Estado Islámico (EI), dijo Lavrov.
El Estado Islámico "debe ser combatido con determinación y sin dobles estándares", expresó Lavrov en una conferencia de prensa al margen de las actuales cumbres de BRICS y de la OCS que tienen lugar en Ufa, capital de la república rusa de Bashkortostan. Ambos bloques firmarán una declaración contra el terrorismo.
Lavrov subrayó que los complejos problemas de terrorismo internacional deben ser resueltos a través de la cooperación y la coordinación entre países con intereses directos como Siria y todas las potencias mundiales.
Además, sugirió que el embargo de armas impuesto a Irán se suspenda para permitir una mejor operación de la lucha contra el terrorismo.
"Irán es un respaldo directo en la lucha contra el EI, por lo tanto, eliminar el embargo de armas ayudará al país a incrementar sus capacidades militares en la lucha contra el terrorismo", explicó Lavrov.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que la misión conjunta para el combate contra el terrorismo es un aspecto de la influencia internacional de los países BRICS.
Rybakov expresó esta ma?ana su confianza en que la cumbre de Ufa sea otro enorme paso en el progreso del desarrollo del BRICS.
"BRICS no solamente dará un enorme paso para su propio desarrollo, sino que influirá directamente en las situaciones internacionales", comentó Rybakov.
"BRICS es de hecho un nuevo centro en el mundo multipolar, así como el más reciente y más democrático sistema de relaciones internacionales", afirmó.