Pekín, 02/07/2015(El Pueblo en Línea)-Durante los tres primeros meses del a?o, la rápida desaceleración del mercado de bienes de consumo de China durante los primeros tres meses del a?o continuó afectando a las marcas extranjeras, según un informe de la industria publicado el miércoles.
La venta de bienes de consumo sufrió una desaceleración importante, con un crecimiento una del 4.4% durante el primer trimestre de 2015, comparado con el casi 12% entre 2011 y 2012, según un informe publicado conjuntamente por la consultoría Bain & Co y la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel. El informe realiza un seguimiento del comportamiento a la hora de comprar en 40.000 hogares chinos.
Sin embargo, existen algunos aspectos interesantes en el estudio. Los productos de cuidado de piel fueron la única excepción entre todas las categorías de productos y hubo un crecimiento significativo de las compras de estos productos a finales de 2014 y comienzos de este a?o.
"Los hábitos de los consumidores, la rápida expansión de los canales de compras por internet y la dinámica de precios han frenado una vez más el crecimiento de las empresas de bienes de consumo en China”, dijo Jason Yu, director general de Kantar Worldpanel China.
De las 26 categorías de bienes de consumo que abarcan los cuatro mayores sectores de los bienes de consumo (cuidado personal, cuidado del hogar, bebidas y alimentos envasados), el volumen, y no el precio, es el gran responsable de la desaceleración.
El crecimiento en el gasto por hogar sigue siendo mucho menor que la tasa de crecimiento de los ingresos en China.
Los minoristas exhiben diferentes patrones de crecimiento, con tasa de crecimiento de hipermercados que disminuyó del 7.9% en 2013 al 3.7% en 2014.
Por otro lado, el comercio electrónico sigue reinando en China, el mayor mercado digital de minoristas del mundo. Las ventas online representan el 3.3% de todos los bienes de consumo, que registraron un aumento del 34% el a?o pasado.
En las ciudades de menor nivel de China, el impacto de la desaceleración fue mínimo debido a que el crecimiento en las ventas ascendió al 8%, en comparación con el 2% de las ciudades de primer y segundo nivel, aspecto que da ventaja a las empresas chinas frente a las extranjeras, dijo Yu.