CARACAS, 1 jul (Xinhua) -- La cuarta reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta China-Venezuela, finalizó este miércoles en Caracas, donde autoridades de ambos países revisaron un plan de cooperación binacional para los próximos 10 a?os.
Al término de la cita, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza celebró el encuentro llevado a cabo en la sede de la cancillería nacional, destacando los beneficios mutuos que han percibido Beijing y Caracas al afianzar sus lazos diplomáticos en los últimos 16 a?os.
Indicó que la cita de tres días permitió la revisión meticulosa de los acuerdos de cooperación en virtud del desarrollo de ambas naciones, los cuales -cabe destacar- constan de más de 445 proyectos en áreas como industria, energía, petróleo, minería, educación, salud, cultura, agricultura, tecnología, entre otros.
Dentro de estos convenios concertados, se encuentran igualmente los 38 suscritos en julio de 2014 pasado, durante la décimo tercera Comisión Mixta que tuvo lugar en la capital venezolana.
Resaltó como uno de los logros de estos nexos, el auge de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa de solución habitacional que ha logrado entregar a la población venezolana más de 700.000 viviendas.
Asimismo, la presencia de la tecnología china en las transformaciones urbanas de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, que han permitido optimizar las condiciones a nivel de infraestructura de más de 900 hogares.
"En las inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco para producir aún más petróleo en nuestro país, en los desarrollos tecnológicos de computadoras, de teléfonos celulares, de vehículos (...)", expresó Arreaza de acuerdo con una nota de prensa de la cancillería.
En la cuarta reunión de alto nivel de la Comisión Mixta, estuvieron presentes además la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa y el presidente del Fondo Chino-Venezolano, Simón Zerpa.
La delegación china estuvo encabezada por el subdirector general del Departamento de Utilización de Capital Extranjero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wang Jianjun.