PARIS, 30 jun (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, y su homólogo francés, Manuel Valls, acordaron el martes en la capital gala expandir la cooperación bilateral en industria, energía y mercados de terceras partes.
Li, quien realiza una visita oficial de cuatro días a Francia, aseguró que Beijing desea impulsar la cooperación práctica y consolidar la confianza mutua con París.
Propuso que ambas partes avancen en la cooperación en sectores como aviación y espacio, ferrocarriles de alta velocidad, acero, petróleo y energías nuclear e hidroeléctrica, al tiempo que incrementan el valor agregado y exploran juntos los mercados de terceras partes.
El premier chino también deseó que China y Francia intensifiquen la cooperación en agricultura, alimentos, sanidad, economía digital, desarrollo de océanos y regiones polares y eficiencia energética, entre otros.
También pidió condiciones más favorables para facilitar el comercio y la inversión, de manera que se busque un equilibrio dinámico en el comercio bilateral.
"China respalda a sus empresas para que inviertan en Francia al tiempo que invita a las firmas fracesas a explorar el mercado chino con sus tecnologías avanzadas", a?adió.
Además, los dos países deben potenciar la cooperación financiera, a fin de brindar apoyo a la exploración de mercados de terceras partes, y fomentar los intercambios y la cooperación respecto a la supervisión de sus sectores bancarios, dijo Li.
Francia, subrayó el premier chino, es un miembro fundamental de la Unión Europea (UE), dentro de la cual también es un socio de especial importancia para China. En este sentido, "un crecimiento sin contratiempos de las relaciones chino-francesas servirá de ejemplo para el desarrollo de los lazos China-Europa", dijo.
Asimismo instó a Francia a continuar desempe?ando un rol activo en esta materia para inyectar nuevo vigor a las relaciones entre China y Europa.
Por su parte, Valls destacó que la cooperación práctica fructífera de la que disfrutan ambas naciones tiene una amplia perspectiva.
Confió en que Francia y China fortalezcan el diálogo económico y profundicen la cooperación en las áreas tradicionales como energía nuclear, aviación y espacio, agricultura y producción de cultivos, al mismo tiempo que refuerzan las interacciones en nuevos campos como la cooperación trilateral y la construcción de ciudades ecológicas.
Valls también instó a una mayor inversión recíproca e intercambios en cultura y turismo.
La parte francesa, dijo, valora mucho las acciones chinas para combatir el cambio climático y agradece al país asiático sus esfuerzos para trabajar con Francia en la preparación de la conferencia sobre el cambio climático que se celebra este a?o en París.
Li llegó el lunes a París desde Bélgica, donde se dirigió con dirigentes de ese país y participó en la 17a reunión de líderes de China y la UE.
Durante su estancia en territorio galo, también realizará una visita a la sede de la Organzación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).