SAN PERTERSBURGO, 30 jun (Xinhua) -- China está dispuesta a trabajar codo con codo con los departamentos de Defensa de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para promover un desarrollo sólido y estable de la cooperación defensiva y de seguridad dentro del bloque.
Así lo manifestó el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, en la reunión de ministros y viceministros de Defensa de los Estados miembros de la OCS, celebrada el martes en la histórica ciudad rusa de San Petersburgo.
Chang subrayó en su discurso la importancia de que los países miembros cooperen de buena fe y realicen esfuerzos continuos en la ampliación de la OCS.
Al tiempo que trabajan juntos en la dura lucha contra las "tres fuerzas del mal" (el terrorismo, el extremismo y el separatismo) y se mantienen firmes en la protección de la seguridad y la estabilidad regionales, los miembros de la OCS deben participar de manera activa en la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, sugirió Chang.
Este proyecto, que fue propuesto en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, y posteriormente, junto con la iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, se conoce como "la Franja y la Ruta", está dise?ado para reactivar la antigua ruta comercial entre Asia y Europa.
Según Chang, los diferentes Estados miembros están trabajando con ahínco para implementar cuidadosamente el consenso alcanzado por sus líderes y han progresado en la cooperación pragmática en diversos campos, algo que contribuye en gran medida al mantenimento de la paz y la estabilidad regionales.
Chang, que es también consejero de Estado, espera que la reunión del martes sirva para avanzar en la cooperación de seguridad de cara a la próxima 15a reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS programada para la próxima semana en la ciudad rusa de Ufa.
Los responsables de Defensa del bloque discutieron este martes en su encuentro las perspectivas de desarrollo de la cooperación e intercambiaron ideas sobre temas de seguridad internacional y regional. También firmaron varios documentos, incluido un comunicado conjunto de los países miembros de la OCS.
La OCS está integrada por China, Rusia, Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán como Estados miembros. Afganistán, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores, mientras Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka comparten el estatus de socios de diálogo.