CARACAS, 29 jun (Xinhua) -- Los gobiernos de China y Venezuela examinan desde hoy lunes y hasta el miércoles el plan conjunto de cooperación 2015-2025, con vistas a ampliar la colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales.
Durante la instalación de la cuarta reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento suramericano, Ricardo Menéndez, aseguró que la meta de este encuentro es alcanzar acuerdos concretos para materializar proyectos en función del desarrollo de ambas naciones.
"Nos hemos planteado una agenda intensa de trabajo para evaluar y determinar el esquema de planificación binacional para los próximos 10 a?os. En este marco analizaremos los convenios de cooperación suscritos en las áreas de infraestructura, telecomunicaciones, industrial, energético, transporte, electricidad, entre otros", adelantó.
En este sentido anunció que está prevista la adopción de varios acuerdos relacionados con la puesta en marcha de plantas de cemento, aluminio, hierro y papel en varias localidades venezolanas.
Menéndez también precisó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está "muy complacido" con la amplia complementariedad existente entre los dos países y continuará trabajando para aportar a la consolidación de los nexos económicos y comerciales entre China y América Latina.
Por su parte, el secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Wang Jianjun, reiteró que su país considera a la nación sudamericana un "socio estratégico integral", razón por la que hay que celebrar este mecanismo de planificación conjunta
"Con esta conferencia intercambiamos ideas para establecer proyectos prioritarios y creemos que con los esfuerzos mutuos vamos a lograr frutos muy exitosos", aseveró.
El también subdirector general del Departamento de Utilización de Capital Extranjero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, agradeció la calurosa recepción de las autoridades venezolanas a la delegación asiática y celebró la realización de este tipo de encuentros tendentes a reforzar los vínculos bilaterales.
Según informaciones oficiales, se tiene previsto que en las próximas horas y jornadas, la delegación asiática recorra y evalúe varios de los proyectos en ejecución que llevan adelante ambas naciones.
Dentro de ellos los avances del programa social Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que contempla el embellecimiento y restauración de comunidades pobres venezolanas a partir de la colaboración con China.