Un tren CRH (ferrocarril de alta velocidad de China)
Pekín, 29/06/2015(El Pueblo en Línea)-China se ha convertido en un líder mundial en tecnología de alta velocidad ferroviaria con el desarrollo de un sistema de tracción sincrónica con imanes que permitirá a los trenes circular a 500 kilómetros por hora.
El sistema de tracción de 690 kilovatios avanzado fue desarrollado por CRRC Corp, un gigante de la fabricación de trenes del país, en su Instituto de Zhuzhou, en la provincia de Hunan. Pronto comenzará la producción en masa, dijo Ding Rongjun, un miembro de la Academia China de Ingeniería, que dirige el instituto.
"Ahora tenemos nuestro propio sistema de tracción sincrónica con imanes y poseemos los derechos de propiedad intelectual, marcando un nuevo hito en la historia de los trenes de alta velocidad de China", dijo, a?adiendo que pocos de países son capaces de fabricar estos aparatos sofisticados, entre ellos Alemania y Japón.
Feng Jianghua, subdirector del instituto, dijo que será necesario adaptar las vías de tren para esta nueva tecnología, ya que el equipo de tracción es la parte más importante de un tren bala.
Actualmente, la mayoría de los trenes de alta velocidad en servicio en el mundo funcionan con motores asíncronos de corriente alterna, un sistema de tracción desarrollado en la década de 1970.
El Instituto de Zhuzhou comenzó la investigación y desarrollo de la tecnología de tracción síncrona con imanes en 2003, después de que fabricantes internacionales de trenes, como Siemens y Bombardier, iniciaran proyectos similares, dijo Feng.
Xu Junfeng, un ingeniero del instituto, dijo que los ingenieros superaron un gran número de dificultades técnicas. China nunca desarrollado este tipo de tecnología antes.
Después de ocho a?os, los ingenieros completaron el prototipo en 2011 e instalación el sistema de tracción avanzada en trenes de la línea 2 del metro en Shenyang, provincia de Liaoning, para realizar las pruebas.
Las pruebas han sido todo un éxito, dijo Xu.
En diciembre de 2013, el instituto probó el sistema en trenes bala, superando velocidades de 500 km/h.
Jia Limin de la Universidad Jiaotong de Pekín, dijo que los trenes de alta velocidad equipados con el nuevo sistema de tracción estarán operativos en 2018.
En comparación con un motor asíncrono de corriente alterna, el nuevo sistema cuenta con más potencia y necesita menos consumo eléctrico, dijo Jia.
"El nuevo sistema tiene menos partes que el actual aparato de tracción, por lo que es más fiable y eficiente", dijo.
Sheng Guangzu, director general de China Railway Corp, se ha comprometido a acelerar el desarrollo de tecnologías clave para los trenes de alta velocidad.