Pekín, 29/06/2015(El Pueblo en Línea)-Como parte del programa integral de promoción turística de México en China, en el marco de la Exhibición Internacional de Turismo de Pekín (BITE, por sus iniciales en inglés), el Consejo de Promoción Turística de México organizó en Beijing el 26 de junio de 2015 un seminario promocional de turismo con la participación de tour operadores mexicanos y chinos, cadenas hoteleras y otros integrantes del sector, destacando la presencia de AMSTAR, Alico Tours, Maneki Tours, Alifante, OmniTravel Agency, Tropical Incentives DMC, Barceló y Aeroméxico.
El seminario brindó a 50 mayoristas, tour operadores y agencias de viajes de China la oportunidad de conocer más sobre las oferta que ofrece México para que puedan incluirse como parte de su oferta de productos y servicios turísticos. Asimismo, agencias de Beijing compartieron sus experiencias en la Macro Rueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, celebrada en Mazatlán, Estado de Sinaloa el 26 y 27 de mayo pasado y sobre su participación en los viajes de familiarización coordinados por el CPTM a los Estados de Durango y Chihuahua a efecto de promover estos nuevos destinos en el mercado chino.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, en 2014, México recibió alrededor de 30 millones de turistas internacionales, ubicándose entre las 10 naciones más visitadas del mundo. Ello representa un aumento anual de 20.5% en el flujo de turistas internacionales; cifra muy superior al crecimiento del turismo mundial que se ubicó en 4.7%. De enero-abril de 2015, el flujo de turistas internacionales a México creció 10.8% comparado con el mismo periodo en 2014.
Como parte de las estrategias para incrementar el flujo de visitantes, los gobiernos de México y China han conjugado esfuerzos para fortalecer la colaboración turística, aspecto prioritario de la relación bilateral. En ese sentido, ambos países declararon 2015 como el A?o del Turismo de México en China; el vicepresidente de la Administración de Turismo en China efectuó una visita de trabajo a México; y se ha desarrollado una creciente colaboración entre agencias mexicanas y agencias de viajes y mayoristas chinos con el objeto de incrementar el número de visitantes chinos a México, quienes están descubriendo las riquezas históricas, naturales y culturales de México.
En 2014, 75.700 turistas chinos visitaron México, un aumento del 25% con respecto al a?o anterior, encontrándose entre los destinos preferidos la Ciudad de México, Cancún, la Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara.