CARACAS, 24 jun (Xinhua) -- El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó este miércoles a los pueblos del continente a rescatar el papel de la historia para salvaguardar la identidad latinoamericana y enfrentar las dificultades que se presentan en la actualidad ante las pretensiones colonialistas de potencias imperiales.
Durante el acto conmemorativo por los 194 a?os de la Batalla de Carabobo, enfrentamiento que selló la independencia de Caracas, el jefe de Estado exhortó a reivindicar las gestas emancipadoras y los hechos que han marcado el devenir de las naciones del Sur.
"No olvidemos la historia porque quieren repetirla hoy día. Los mismos que colonizaron nuestras tierras siguen despreciándonos y con la misma visión racista desde el norte y la culta Europa pretenden repetir el saqueo que infringieron a los pueblos de áfrica y Latinoamérica", advirtió.
Asimismo, Maduro reflexionó que una de las más poderosas armas en posesión de una nación, es la defensa y preservación de su identidad nacional, lo cual le permitirá resistir ante los obstáculos que se le presenten.
"Un pueblo que tiene presente de dónde viene, sus raíces y su historia, es un pueblo que está preparado para construir su futuro, emprender caminos de justicia y prosperidad y enfrentar las dificultades, porque tendrá siempre de dónde tomar ejemplos gloriosos", indicó.
A propósito de esta afirmación, el mandatario también aprovechó para reiterar que Venezuela hará suyo en todos los foros internacionales, el reclamo de la Comunidad del Caribe (Caricom) de una indemnización para los países del área por los da?os causados por las metrópolis europeas durante los siglos de esclavitud y exterminio de las comunidades africanas e indígenas.
Igualmente, el presidente enfatizó en la necesidad de impedir que hechos como este vuelvan a ocurrir, por lo que convocó a estar atentos frente a las provocaciones de la derecha internacional y local.
"El pueblo venezolano debe ir a un proceso de repolitización, de renovación, de reideologización, de reimpulso revolucionario de los valores morales que sembró Hugo Chávez en nuestra patria", consideró.
Por ese motivo, elogió la realización de actividades tales como las efectuadas durante esta jornada en el país suramericano en recordación de los 194 a?os de la Batalla de Carabobo y en homenaje a Pedro Camejo, más conocido como "Negro Primero", prócer afrodescendiente que perdió la vida en la mencionada contienda.
Por esa razón sus restos simbólicos fueron colocados junto a los de Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas, tributo al heroísmo demostrado por este esclavo convertido en luchador por la libertad de Venezuela.
"Vivimos un momento decisivo en la historia, los pueblos tienen sus héroes y necesitan renovar los votos de amor y admiración por ellos como estamos haciendo hoy con Pedro Camejo en este acto de reivindicación que demuestra el carácter profundamente igualitario, revolucionario e independentista de la Revolución Bolivariana", apuntó Maduro.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, resaltó la importancia de mantener el sentimiento patrio en las actuales circunstancias.