BOGOTA, 24 jun (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no hay sitios "vedados" para la fuerza pública, luego de que unos 60 policías fueron retirados de su cuartel por la población en una localidad en el suroeste del país.
El mandatario expresó en la ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá (capital), que lo ocurrido la víspera en la comunidad de El Mango en el departamento de Cauca (suroeste) estuvo influido por grupos armados al margen de la ley.
"Se presentó una situación que no es nueva, llevamos muchos a?os viendo cómo comunidades quieren forzar a la fuerza pública a salirse de ciertos sitios, de sus propias instalaciones, presionados, en la mayoría de las veces, por grupos al margen de la ley", dijo Santos.
Alrededor de 300 personas de esa localidad destruyeron la víspera el cuartel donde estaban destacamentados 60 uniformados, ante el temor de un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santos comentó que el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, "ya tiene instrucciones de hacer lo propio (porque), aquí no hay y no habrá ningún centímetro cuadrado de nuestro territorio vedado para la fuerza pública. No lo puede haber".
El jefe de Estado aseguró que las autoridades tratan de proteger a las comunidades "de aquellos que les quieren hacer da?o", especialmente los grupos alzados en armas.
De acuerdo con el gobierno, las FARC han aumento sus acciones armadas contra la infraestructura petrolera y energética del país sudamericano, lo que ha dejado a varias localidades sin servicio de energía y ha causado da?os ambientales por el derrame de crudo.
El gobierno del presidente Santos y el grupo armado iniciaron un proceso formal de negociaciones de paz el 18 de octubre de 2012 en la ciudad de La Habana, capital de Cuba, con la intención de terminar con más de 50 a?os de conflicto bélico.