Todo lo que necesitas saber sobre los aguacates en un supermercado chino. [Diario foto/China]
La mayoría de las importaciones de aguacate vienen de México y Chile, pero el aumento de la demanda significa que todavía hay espacio para más exportadores en el mercado chino. De hecho, países como Nueva Zelanda y Perú también han expresado su interés en vender su excedente de producción a China.
Aún así, México sigue siendo el mayor proveedor de aguacates con un 58% de la producción total del mundo, y las exportaciones del país a China han experimentado un crecimiento de tres dígitos en los últimos a?os.
En 2014, las exportaciones de aguacate mexicanas a China superaron los 8,35 millones de dólares. Esto representó un incremento del 351% de 2013, cuando las exportaciones solo llegaban a los 1,85 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura de México.
La fruta ha recibido elogios de los nutricionistas debido a su alto contenido en grasas no saturadas y vitamina E.
Huo Zijing, un profesional joven, come aguacates al menos una vez por semana debido a su alto valor nutritivo. "Me gusta mucho el sabor, especialmente cuando lo como con salsa de soja y la mostaza japonesa. Sabe como el erizo de mar crudo", dijo Huo.
También se espera que las importaciones de aguacate crezcan más este a?o. De enero a marzo, México exportó 2.600 toneladas de aguacate a China por un valor de 5,5 millones de dólares. Esto representa un incremento del 486% en comparación con el mismo período en 2014, según estadísticas del Ministerio de Agricultura de México.
Pero los distribuidores y productores de aguacate crean que el crecimiento potencial se encuentra fuera de las ciudades de primer nivel.
Aunque el consumo de aguacate se está extendiendo y cada vez más personas en China están dispuestas a probar la fruta, la mayoría de los consumidores se encuentran todavía en la capital y en la parte sur del país.
Por esa razón, Lantao comenzó a distribuir aguacates por ciudades de segundo nivel.
Las ciudades elegidas para su estrategia han sido capitales provinciales como Zhengzhou, Shenyang y Harbin.
"La nueva estrategia de marketing a través de las ciudades de segundo nivel pretende aumentar el conocimiento del consumidor sobre aguacates", dijo John Wang, director ejecutivo de Lantao.
Uno de los inconvenientes es que el sabor de esta fruta no es ni dulce ni amargo. Por ese motivo, los aguacates son menos populares que otros productos tropicales y subtropicales como el mango y el durian.
El reto ahora para los distribuidores es introducir la fruta fuera de supermercados especializados. Los productores mexicanos también están trabajando en aumentar el consumo mediante la promoción de los beneficios del aguacate.
De cara al futuro, productores y distribuidores siguen seguros de que las exportaciones a China continuarán creciendo en los próximos a?os.
"Vemos la demanda de aguacates continúa aumentando a un ritmo importante y seguirá esta tendencia en los próximos dos a?os", dijo Provost de Lantao.