La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a Francia, dijo hoy que no tolerará más privilegios ni influencias injustificadas que deformen la voluntad soberana en Chile.
"Ello implica tomar las decisiones y medidas necesarias para avanzar en la agenda de transparencia, probidad y anticorrupción", explicó Bachelet en declaraciones hechas un día después de la renuncia del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, por realizar asesorías a empresas mineras mientras ejercía como diputado.
Precisó que el es fortalecer el sistema político de Chile, "con proyectos de leyes y normativas que promuevan la transparencia y la probidad, para prestigiar nuestro servicio y recuperar la confianza de la ciudadanía".
La mandataria a?adió que en el primer día de su visita en París abordó con el presidente francés Francois Hollande el tema de la corrupción y la transparencia.
"Tenemos puntos de vista comunes, desafíos compartidos y hemos tenido la posibilidad de suscribir un número importante de acuerdos" para fortalecer la asociación privilegiada entre Chile y Francia.
Esos convenios ee refieren al trabajo remunerado de familiares de los diplomáticos de las misiones oficiales de cada Estado; al programa "Vacaciones-Trabajo"; la ratificación de una declaración de intereses en materia de derechos de Mujer; y a una declaración de intención sobre la cooperación en el campo del turismo.
El jefe de Estado francés expresó además su deseo de "desarrollar nuestras relaciones universitarias y científicas".
Bachelet es "una amiga de Francia, que tiene un nombre francés; es la presidenta de un país amigo y un personaje conocido en el mundo entero por la causa que ha llevado adelante por los derechos de la mujer", destacó Hollande.
En París, Bachelet recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de la Sorbona, oportunidad en la que insistió que se deben terminar con las malas prácticas políticas en su país.
"Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas en la relación entre política y negocios".
En la ceremonia, el rector de la Academia, Francois Weil, alabó el papel que jugó la jefa de Estado "en el destino de Chile", con su oposición al gobierno militar de Augusto Pinochet y dijo que esa casa de estudios "honra a la presidenta, pero también a la militante",
Bachelet aceptó "en nombre del pueblo chileno" esa distinción, que catalogó como "un gran honor", y recordó la profundidad de los vínculos que unen ambos países, tanto desde un punto de vista científico o histórico como cultural.
Mencionó los logros de Chile y los que quedan por alcanzar, al afirmar que el país ha optado por la vía de "cambios históricos" y confía en la madurez cívica de sus ciudadanos para llevarlos a cabo.
"Nos proponemos acabar con las desigualdades", resaltó Bachelet al explicar que es vital para la democracia chilena la elaboración de una nueva Constitución y un programa más transparente e inclusivo, que fomente una integración basada en el reconocimiento de las diferencias.
Por su parte el canciller chileno Heraldo Mu?oz, quien acompa?a a la mandataria en su gira por Europa, admitió que en Chile existen problemas de corrupción, pero aseguró que el gobierno está centrado en "recuperar la confianza" de la ciudadanía.
"No vamos a negar que hay dificultades, pero esas dificultades se enfrentan", a través de nuevos proyectos de ley, que deberá aprobar el parlamento, para profundizar la lucha contra la corrupción, como los que prepara el gobierno, comentó.
La mandataria chilena realiza desde la semana pasada una gira por Europa que incluyó Italia y que concluirá con su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (CELAC) y la Unión Europea (UE) en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 11 y 10 de junio.