En estos comicios, considerados los más grandes de la historia de
México, se eligen unos 2.000 cargos, entre ellos a 500 diputados federales y nueve gobernadores.
Más tarde, el INE informó a través de un comunicado que para esta
jornada electoral logró instalar el 98,1 por ciento del total de las
casillas programadas.
Hasta las 13:00 horas locales (19;00 GMT) se habían instalado ya 146.000 casillas, lo que representa el 98,1 por ciento del total de 148.836 casillas aprobadas para su instalación.
Se?aló que en diez entidades del país se instaló el 100 por
ciento de las mesas de votación, y en el resto del país cerca del 90 por
ciento de las casillas.
únicamente "se ha confirmado la no instalación de 88 casillas, lo que representa el 0,06 por ciento del total de las casillas aprobadas".
Se espera que a las 18:00 horas locales (00:00 GMT) se cierren las
casillas para trasladar las boletas a los Comités Distritales y pueda
arrancar el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), y media hora después empiecen a publicarse los resultados de las votaciones.
Esta ma?ana, el presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, convocó a los más de 83,5 millones de mexicanos con derecho a emitir su voto, a que acudan a esta jornada electoral.
En un breve mensaje a la prensa que lo acompa?o a emitir su sufragio en Ciudad de México, se congratuló por la "la casi totalidad de las casillas" en todo el país, y aclaró que será el propio INE quien "esté dando reporte de los incidentes, aislados, que eventualmente estén ocurriendo en algunas partes de nuestra geografía nacional".
En el municipio de Tixtla, Guerrero, así como en la localidad de
Juchitán, Oaxaca, se han registrado quemas de boletas electorales, mientras que en el central estado de México se ha detenido a varias decenas de personas por presunta venta de votos, pero sin mayores incidentes.