RIO DE JANEIRO, 25 may (Xinhua) -- La reciente visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Brasil traerá una serie de beneficios para ambos países, según explicó a Xinhua el director ejecutivo del Centro Brasil-China de Negocios, Ronnie Lins, quien destacó la firma de 35 documentos de cooperación.
"Claro que sabemos que esto fue el primer paso. Muchos de estos acuerdos y asociaciones todavía están en fase de intenciones y tendremos, en algunos casos, un largo camino a recorrer hasta concretarlos", comentó Lins.
Según el experto, la visita del primer ministro chino aportó aspectos estratégicos importantes para los dos países.
"En la actual coyuntura mundial de tasas de crecimiento desfavorables, es necesario realizar acciones proactivas para buscar más acuerdos, e identificar nuevos nichos de mercado. Esto está siendo realizado con mucha competencia por Li Keqiang", resaltó Lins.
Entre los varios aspectos positivos de su visita, el experto destacó dos como principales. "El primero, en un contexto de planeamiento estratégico chino, realizar una mayor aproximación al continente latinoamericano, que en el pasado no recibía la debida importancia".
Para él, "esto ciertamente causará una influencia china mayor, en función principalmente de varias inversiones acordadas en Brasil, Colombia, Perú, Argentina, etc., que están no solamente en un momento de escasez de financiación internacional, sino también de problemas de fundamentos macroeconómicos".
El segundo aspecto, apuntó, está en relación con Brasil, "donde, sin duda, esta mayor integración con los chinos será muy bienvenida en función de los actuales y significativos problemas de ajuste de la economía brasile?a".
En resumen, Lins considera que "si gran parte de lo que fue acordado es concretado, Brasil tendrá la gran oportunidad de mejorar la productividad de sus productos, y de conseguir importantes avances en su desarrollo en infraestructuras. Esto beneficiará tanto a Brasil como a China".
"Vamos a esperar que esta antigua relación de amistad se solidifique cada vez más, porque los dos países, de dimensiones continentales, tendrán mucho a ganar", concluyó.
Las palabras de Ronnie Lins van en consonancia con las valoraciones hechas por la prensa brasile?a sobre la importante visita de Li Keqiang, del 18 al 21 del presente, en el marco de una gira que lo llevó también a Colombia, Perú y Chile.
Por lo general, los periódicos destacaron los 35 acuerdos firmados entre ambos gobiernos, entre los cuales sobresale el estudio para la construcción de una vía de tren desde la costa atlántica de Brasil hasta la costa pacífica de Perú.
En segundo término se destacan las inversiones y la financiación que recibirá la petrolera estatal Petrobras, quien sufre de grandes problemas económicos actualmente y dificultades para captar dinero en los mercados internacionales, y que recibirá financiación por unos 7.000 millones de dólares.
También fueron resaltados los acuerdos que incluyen la instalación de un complejo metalúrgico en Maranhao (noreste del país), la compra de 40 aviones de la fabricante brasile?a Embraer, cooperación en el área de tecnología nuclear y la creación de un polo automotriz en Jacareí, en el estado de Sao Paulo, en el sureste del país.