BEIJING, 6 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y los líderes de la Unión Europea (UE) intercambiaron este miércoles mensajes de felicitación con motivo del 40o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y el bloque europeo.
En su mensaje a los presidentes del Consejo y la Comisión Europeos, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, Xi afirmó que gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, los vínculos entre China y la UE han logrado grandes progresos desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace cuatro décadas.
China y la UE han mantenido un amplio consenso sobre la salvaguarda de la paz mundial y la promoción del desarrollo común, con un constante incremento de la profundidad y la envergadura de su cooperación, indicó el mandatario chino, quien agregó que los vínculos bilaterales tienen un creciente significado estratégico y se han convertido en una de las relaciones más importantes del mundo.
Es del interés de los pueblos de ambas partes que China y la UE construyan una asociación de paz, crecimiento, reforma y civilización, que ayudará también a impulsar la paz y el desarrollo de toda la humanidad, subrayó Xi.
China concede suma importancia a sus relaciones con el bloque europeo y desea trabajar con los líderes de la UE y aprovechar este aniversario como oportunidad para mejorar la asociación estratégica integral de cooperación de beneficio mutuo entre las partes, destacó.
Mientras tanto, Tusk precisó en su mensaje que durante las últimas cuatro décadas, las relaciones UE-China han experimentado un constante desarrollo y logros sobresalientes, lo cual ha promovido la paz y la prosperidad, y ha fomentado los estrechos intercambios entre los pueblos de ambas partes.
Asimismo mostró su esperanza de que las naciones europeas y China, así como sus pueblos, continúen alcanzando éxitos en el camino de desarrollo de los lazos bilaterales, de manera que puedan elevar su asociación estratégica integral a un nuevo nivel.
Por su parte, Juncker reconoció el enorme desarrollo alcanzado por las relaciones UE-China en los terrenos de la política, la economía y la cultura, a?adiendo que la UE está comprometida a impulsar su asociación estratégica integral con China.
La UE desea trabajar con China para promover conjuntamente la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible para beneficio de ambas partes y el mundo.