Por Chen Jia
La brújula del "El cinturón y la ruta" también se orienta al sur
La brújula del "el cinturón y la ruta" también se orienta al Pacífico sur
Pekín, 16/04/2015(El Pueblo en Línea)- Los esfuerzos de China para asignar nuevos derroteros para su comercio e inversiones con el objetivo de mejorar su posición global han tenido un impulso adicional después de que el gobierno incluyó la zona del Pacífico Sur en el más reciente mapa de la ruta oficial de demostración de ruta oficial más reciente de las iniciativas "el cinturón y la ruta"
El mapa, presentado por CCTV, muestra la ruta marítima de la seda del siglo XXI, a partir de puertos costeros chinos y atravesando el mar de China meridional en el Océano índico y luego hacia Europa. La línea sur de la ruta de la seda marítima se extiende hacia desde el este hasta el Pacífico Sur.
Junto con la ruta por tierra, lo descrito es completamente coherente con el plan de acción gubernamental, publicado conjuntamente por la Comisión para la reforma y el desarrollo nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio.
El cinturón mostró tres direcciones: de China hacia Asia central y Rusia, luego a Europa; a través de Asia central y Asia occidental en el Golfo Pérsico y el mar Mediterráneo; y a través de Asia sudoriental y Asia meridional hasta el Océano índico.
Zhang Xiaoqiang, vicepresidente del Centro Chino para Intercambios Económicos, explicó que "el cinturón y el camino se convertirá en el más largo, activos y potencia de los corredores económicos".
Después de presentar el principio marco y las prioridades de la cooperación y los mecanismos de "el cinturón y la ruta", en un intento para mejorar la conectividad regional, el gobierno chino sigue adelante con la implementación del plan, y lo más importantes proyectos serán ejecutados "paso a paso".
Ou Xiaoli, funcionario del grupo de trabajo especial sobre la iniciativa, perteneciente al Consejo de Estado, afirmó en un seminario que cada provincia, comunidad autónoma y municipio estará incluído en el plan de acción.
"El siguiente paso es hacer planes locales concretos, guiados por el plan general. Todo el progreso será empujado por la cooperación entre diferentes regiones," destacó Ou.
Los proyectos claves de construcción de infraestructura son la "piedra de toque" del plan general.
Las empresas son las encargadas de impulsar el desarrollo, concluyó Ou.