BEIJING, 14 abr (Xinhua) -- Las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta han recibido la bienvenida de funcionarios y expertos a nivel mundial, que creen que estas inyectarán ímpetu en las economías de Asia y más allá, promoviendo la cooperación de beneficio mutuo entre China y otros muchos países.
Presentadas por el presidente chino, Xi Jinping, durante sus visitas al exterior en 2013, las iniciativas incluyen la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que se expande desde China hasta Europa a través de Asia Central y Rusia; y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, a través del Estrecho de Malaca a India, Oriente Medio y Africa Oriental.
Las iniciativas proporcionarán nuevas oportunidades para Myanmar en su desarrollo económico, dijo el jueves el portavoz presidencial de dicho país, U Ye Htut, en entrevista con Xinhua.
U Ye Htut, también ministro de Información, dijo que el presidente Thein Sein expresó su bienvenida a las iniciativas de la Franja y la Ruta durante su visita a China.
Cuando el presidente Thein Sein visitó China y trató con los líderes chinos, dijo que Myanmar da la bienvenida a las iniciativas de la Franja y la Ruta. Creo que las iniciativas traerán nuevas oportunidades económicas a Myanmar y a su pueblo", dijo el portavoz.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, también elogió las iniciativas describiéndolas como "positivas".
"Creo que son propuestas positivas por parte de China para cooperar con los países de la región del Sudeste Asiático y el Sur de Asia así como con Asia Central y Europa", dijo Lee durante el Foro de Singapur 2015 que se celebró el viernes y el sábado.
Emiratos Arabes Unidos (EAU) también está intentando jugar un rol único en las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta expandiendo sus zonas y mercados libres industriales.
Mohammed Al-Gergawi Fahad Al-Gergawi, CEO de la oficina de inversión extranjera directa de Dubai, dijo que los EAU están "perfectamente situados" para formar parte de las iniciativas de la Franja y la Ruta.
El 28 de marzo, China publicó un plan de acción para sus iniciativas de la Franja y la Ruta, basadas en los cuatro principios de apertura y cooperación; armonía e inclusión; operación del mercado; y beneficio mutuo, enfatizando la política de coordinación, conectividad, comercio sin obstáculos, integración financiera y vínculos entre pueblos.
El histórico plan tendrá implicaciones dramáticas para la región Asiática al completo así como para muchas otras partes del mundo, dijo en entrevista con Xinhua Robert Hormats, ex subsecretario de Estado de EEUU para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente.
"Estas iniciativas combinadas representan una serie importante de iniciativas económicas internacionales encabezadas por China; no ha habido nada de esta envergadura y significado histórico desde las décadas de los 40 y 50", comentó Hormats, quien agregó que "esto es verdaderamente una gran tarea histórica".
Hormats dijo que los beneficios de estas iniciativas históricas se producirán a través del fomento del comercio y la inversión, y favorecerán el flujo de capital a las áreas que más lo necesitan.
Además, promocionará el comercio global ampliando la prosperidad de muchos países en Asia Central, aseveró.
"Creo que las iniciativas de Franja y la Ruta pueden hacer una mayor contribución a la región si los vecinos regionales participan activamente en todas las fases de dise?o e implementación, lo que parece un característica clave del plan", indicó Hormats.
Pieter Bottelier, destacado profesor adjunto de estudios sobre China de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, se hizo eco de la opinión de Hormats, diciendo estar "muy impresionado con el plan de acción anunciado por el gobierno (chino). Esto abre nuevas perspectivas significativas sobre el desarrollo en Asia central y occidental".
Bottelier se?aló que China tiene la capacidad y los recursos financieros para ofrecer esos bienes públicos globalmente, lo que hace que el plan parezca "muy interesante y prometedor".
El éxito del plan "depende verdaderamente de la calidad de los proyectos y del grado de la cooperación entre China y los países vecinos", a?adió Bottelier.