BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- La XII Asamblea Popular Nacional (APN), la legislatura nacional de China, tiene actualmente 2.964 diputados que cubren un período de cinco a?os, el cual empezó en 2013.
Los diputados de la APN representan a todo el pueblo chino en la toma de decisiones sobre los asuntos de Estado.
?QUIEN PUEDE ELEGIR A LOS DIPUTADOS O SER ELEGIDO?
Todos los ciudadanos de la República Popular China mayores a los 18 a?os de edad tienen derecho a votar y a contender en una elección, independientemente de su origen étnico, raza, sexo, ocupación, antecedentes familiares, creencias religiosas, educación, estatus económico o duración de residencia. Sólo aquellos que han sido privados de sus derechos políticos, así como los criminales sentenciados, no pueden votar ni contender en una elección.
La Ley Electoral de China establece que los diputados de las asambleas populares a nivel de distrito y de cantón son elegidos directamente por los electores, mientras que los diputados de asambleas populares por arriba de nivel de distrito son elegidos por diputados del siguiente nivel inferior.
Los diputados de la APN son elegidos por asambleas populares de las provincias, regiones autónomas y municipalidades directamente subordinadas al gobierno central. Las fuerzas armadas eligen a sus propios diputados.
Todos los partidos y las organizaciones populares pueden en conjunto o por separado nominar candidatos a diputados de la APN, y un grupo de más de 10 diputados de una asamblea popular a nivel provincial también puede nominar a un candidato.
Los diputados de la APN son elegidos por voto secreto, y los candidatos deben superar entre 20 por ciento y 50 por ciento el número de vacantes disponibles.
El número máximo de diputados de la APN es de 3.000, y su distribución es decidida por el Comité Permanente de la APN.
El número de diputados de la APN en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como los procedimientos electorales allí, están sujetos a diferentes regulaciones emitidas por el Comité Permanente de la APN.
PROCESO DE ELECCION
Una lista con los nombres de los candidatos a diputados a una asamblea popular se publica 20 días antes de la elección, y se anuncia oficialmente cinco días antes de la elección.
Los electores pueden votar a favor o en contra de los candidatos o abstenerse de votar. También tienen la opción de votar por personas adicionales a los candidatos en la votación oficial.
Los candidatos que contienden en una elección pueden ser considerados electos si reciben más de la mitad de los votos. Si el número de candidatos que reciben más de la mitad de los votos excede la cantidad de vacantes, quienes hayan recibido más votos son los que se consideran electos.
Los resultados de la elección son declarados válido o inválidos por el presídium. Los gastos de la elección son absorbidos por el Estado, y la elección es presidida por el Comité Permanente de la APN.
Los diputados de la APN están sujetos a la supervisión de sus unidades electorales, las cuales tienen el derecho de retirar a cualquier diputado que hayan elegido. Un diputado de la APN puede presentar su carta de renuncia ante el Comité Permanente de la asamblea popular que lo haya elegido.
Si por alguna razón un diputado debe renunciar durante su período, la misma unidad electoral llevará a cabo una elección parcial para decidir a un sustituto.