BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- China justificó hoy miércoles la redacción de su primera ley antiterrorista al argumentar que la parte concerniente a las firmas de internet que operan en el país concuerda con la ley y las prácticas internacionales.
El último comentario sucedió dos días después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, mostrase su preocupación de que uno de los artículos del borrador de la ley requiere a las firmas tecnológicas en China que entreguen las claves para cifrar, los códigos de acceso que protegen los datos.
Beijing ha refutado la acusación de Obama diciendo que el proceso legislativo es un asunto interno de China.
El 19o artículo del borrador de la ley antiterrorista, que todavía sigue en una acalorada discusión, no afectará los intereses legales de las firmas de internet que operan en China, aseguró durante una rueda de prensa Fu Ying, la portavoz de la tercera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, el máximo órgano legislativo) del país.
La medida sólo será empleada para prevenir e investigar las actividades terroristas y sólo los órganos de seguridad pública y seguridad nacional de China podrán emplear dicha información, a?adió Fu.
Fu agregó que uno debe pasar unos estrictos procedimientos de aprobación antes de tener acceso a estos datos.
Es común en los países occidentales, como EEUU y Reino Unido, pedir a las firmas tecnológicas revelar sus métodos de encriptación, explicó.
Fu se?aló que es un progreso para el gobierno de EEUU que siga el proceso legislativo de China, pero que Washington debe estar seguro de que entiende plenamente lo que está pasando.
"Abogamos por el diálogo y cooperación sobre la base del respeto mutuo en lo que respecta al ciberespacio", subrayó Fu. "No deben existir ′estándares dobles′ en el establecimiento de las normas de regulación internacionales para internet".
La portavoz también criticó el doble rasero de EEUU respecto a su política hacia las empresas chinas.
El gobierno de EEUU está imponiendo un gran número de restricciones a las firmas chinas en ese país, pero las compa?ías estadounidenses se están desarrollando bien en China, creciendo como árboles grandes, explicó.
"Esperamos que las empresas extranjeras en China puedan continuar apoyando y participando en las reformas de China", aseguró Fu.
Los países occidentales, incluidos EEUU, han estado acusando a las firmas tecnológicas chinas, como ZTE y Huawei, de representar una amenaza a la seguridad nacional para ellos.
La sesión anual de la APN está prevista que comience ma?ana jueves. Cerca de 3.000 legisladores nacionales se reunirán en Beijing.