Miembros del comando guerrillero que liberó hace 40 a?os al ahora presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró hoy su compromiso con el fortalecimiento de la revolución sandinista y su esquema de alianza con el sector empresarial y los sindicatos.
"Se trata de profundizar la revolución sandinista en medio de nuevas condiciones, lo que pasa por fortalecer la paz, la estabilidad económica y la construcción de consensos con todos los sectores del país", dijo Eleonora Rocha, una de las tres mujeres que participaron en la acción.
Los miembros del comando "Juan José Quezada", que un 27 de diciembre de 1974 asaltó la casa de un alto funcionario del régimen somocista y secuestró por varios días a importantes personalidades de la época, se reunió este domingo en la casa del diputado Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN.
Los que aún quedan vivos, de los 13 miembros del comando guerrillero "Juan José Quezada", dijeron que se mantienen firmes en su apoyo a las actuales políticas de alianza que desarrolla el gobierno de Daniel Ortega, uno de los 18 liberados como consecuencia de la audaz acción, que marcó un cambio táctico trascendental en la lucha sandinista.
Como consecuencia del asalto a la casa de José María Castillo "Chema Castillo" -un ex ministro somocista-, el Frente Sandinista logró la divulgación de una proclama política, un botín de 5 millones de dólares y la liberación de importantes cuadros políticos que permanecían en las prisiones del régimen.
El gobierno celebró la víspera los 40 a?os de la acción con diversos actos, entre los cuales sobresalió la movilización de miles de activistas de la Juventud Sandinista 19 de Julio.