Trabajadores y empleados de instituciones públicas y privadas de Bolivia tendrán horarios laborales continuos el 24 y el 31 de diciembre, mientras que el 25 del mismo mes y el 1 de enero serán feriados, se?aló hoy el Ministerio de Trabajo.
El director general de Trabajo, Higiene y Seguridad Socal del Ministerio de Trabajo, Roberto Pardo, explicó a periodistas en La Paz que en las entidades privadas los propietarios y empleados deberán acordar las salida del horario continuo.
Pardo aclaró que el sector público cumplirá una jornada de 8:00 a 16:00 horas, durante el 24 y 31 de diciembre.
El funcionario recordó que los feriados son de cumplimiento obligatorio, con excepción de hospitales, comandancias policiales y entidades que atienden emergencias municipales.
El instructivo del Ministerio de Trabajo 017/14 se?ala que para su cumplimiento "tienen que ponerse de acuerdo, en las instituciones públicas, con las unidades de recursos humanos, y en el sector privado, tras previo acuerdo de partes considerando la modalidad de trabajo que existe en cada institución o empresa privada".
Pardo aclaró que no habrá sanciones a las instituciones que no cumplan con este instructivo; sin embargo, recordó que aquellas instituciones que trabajen los días declarados feriados deberán cubrir un salario doble por la jornada laboral, conforme dispone el artículo 55 de la Ley General del Trabajo.