GINEBRA, 17 dic (Xinhua) -- Las potencias mundiales e Irán reanudaron este miércoles aquí las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, primera ronda tras el fallido intento de cumplir con el plazo establecido para el pasado 24 de noviembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo nuclear integral.
Las reuniones plenarias del grupo P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- más Alemania) e Irán se inauguraron esta ma?ana y se prevé duren todo el día, reveló una fuente diplomática, sin dar más detalles.
Contactos bilaterales y trilaterales han tenido lugar entre lunes y martes en Ginebra con la intención de preparar el camino para un eventual progreso en las negociaciones.
Los diplomáticos iraníes declararon que todos los temas nucleares serán discutidos en esta ronda de negociaciones.
Wang Qun, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y jefe de la delegación china en las negociaciones, expresó esta ma?ana que "tenemos que enfrentar las dificultades existentes, pero de seguro lo haremos lo mejor posible".
Según trascendió, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Ryabkov reveló hoy que el reactor nuclear Arak y las sanciones contra Teherán constituyen los principales puntos conflictivos en las negociaciones nucleares iraníes.
La república islámica ha sido blanco de las sanciones de la ONU debido a su presunto intento de fabricar armas atómicas.
Occidente acusa a Irán de desarrollar armas nucleares tras la fachada de sus programas nucleares de carácter civil, una acusación que Teherán ha negado con firmeza. El país del Golfo insiste en que sus programas nucleares tienen únicamente propósitos pacíficos.