CHANGCHUN, 15 dic (Xinhua) -- Un archivo a nivel provincial chino firmó un memorándum de entendimiento con una fundación de la República de Corea para trabajar juntos en un estudio sobre el asunto de las "mujeres de confort" durante el imperialismo japonés en la Segunda Guerra Mundial.
El Archivo Provincial de Jilin de China y su similar, la Fundación de Historia del Noreste de Asia, acordaron llevar a cabo en conjunto seminarios e intercambios de investigadores para "encontrar la verdad de la historia". "El asunto de las 'mujeres de confort' es un abuso a los derechos humanos", se?ala el memorándum.
La firma del memorándum se hizo luego de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a la República de Corea en julio de este a?o, durante la cual Xi y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, acordaron compartir recursos y cooperar en el estudio del tema de las "mujeres de confort" en esa ocasión.
En la ceremonia de firma, China entregó 25 copias de archivos relacionados con el asunto de las "mujeres de confort" a la República de Corea, mientras ésta hizo entrega de algunos materiales orales y libros al respecto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de mujeres de Asia oriental fueron forzadas a convertirse en esclavas sexuales del ejército japonés. El número exacto de las "mujeres de confort" aún es tema de debate y de investigación.